Ocho recetas de hummus para todos los gustos

Si tenés ganas de comer algo rico, de elaboración rápida y muy saludable, esta es una buena opción para vos. Se trata del hummus, un plato tradicional en Israel.

La preparación de un hummus es muy sencilla dado que todos llevan el mismo procedimiento, pero con diferentes ingredientes, dandole un toque especial con el vegetal que más nos guste: con berenjena, garbanzos, alubias, remolacha, palta o incluso calabaza casera se puede elaborar hummus. El tradicional es un paté de garbanzos cocidos al que se añade, principalmente, tahini (crema de semillas de sésamo), limón, ajo o pimentón, entre otros.

Si tu favorito es el de garbanzos , debes saber que es una fuente de proteína vegetal y una buena manera de que todos podamos tomar proteína de muy buena calidad sin necesidad de recurrir a otras de origen animal.

El hummus, además, es rico en vitamina A, B1 o B2, aporta potasio, fósforo y magnesio y contiene calcio y zinc. «Principalmente esta elaboración cuenta con todos los beneficios del vegetal que vaya a usarse, ya sea garbanzos, berenjena o cualquier otro, y es una buena opción para cualquier época del año acompañada de palitos de verduras», aconseja Fátima Japón.

Hummus de remolacha

Hummus de remolacha.

Para hacer este hummus de remolacha hay que: Hervir dos remolachas medianas con cáscara, dejar entibiar y pelar con las manos.

Después procesaremos dos frascos de garbanzos con las remolachas, el jugo de un limón, cinco cucharadas soperas de aceite de oliva, sal, ajo, una cucharada generosa de tahini y pimienta de Jamaica. Conservar en la heladera por cinco días.

Hummus de lentejas

Hummus de lentejas.

– 400 gramos de lentejas cocidas

– 1 diente de ajo o 1/2 cucharadita de ajo en polvo

– 1 cucharada semillas de sésamo

– 10 almendras

– 1/2 limón exprimido

– Nuez moscada

– Comino

– Una pizca de sal

Lavamos la lentejas en conserva y ponemos en vaso de batidora. Echamos sésamo, las almendras crudas, el comino molido, exprimimos medio limón, el aceite de oliva y media cucharadita de sal. Trituramos hasta tener una pasta homogénea, corrige con un poquito de agua si quieres menos denso y… ¡listo!

Hummus de zanahoria

Hummus de zanahoria

– 400 gramos de garbanzos cocidos y enjuagados

– 150 gramos de zanahorias asadas

– 1 diente de ajo

– ZJugo de medio limón

– Media cucharada de sal

– Pimienta negra al gusto

– 1 cucharada de tahini

– 25 avellanas

– 4 cucharadas de AOVE

– 2 ó 3 ramitas de perejil

– ¼ taza de agua para aligerar

Precalentamos el horno a 200ºC. En una rustidera colocamos las zanahorias lavadas y partidas a la mitad longitudinalmente. Salpimentar, añadir una cucharada de aceite de oliva y mezclar bien para que se reparta el aderezo por igual. Asar durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño, o hasta que estén blandas.

Hummus de palta

Hummus de aguacate.

– 300 gramos de garbanzos cocidos

– 2 paltas

– 2 cucharadas grandes de sésamo molido

– 1 ajo grande

– 1 limón

– 1/2 cuharadita de comino

– Sal

En el procesador de alimentos añadimos, los garbanzos, el ajo picado, el sésamo, el jugo del limón, el comino y una pizca de sal. Trituramos todo bien hasta conseguir que sea una masa homogénea. Añadimos la pulpa de la palta y rectificamos de especias y de limón si queremos más, volvemos a triturar. Lo servimos en un bol y lo acompañamos de pepino, zanahoria, calabacín, etc.

Hummus de garbanzos

Hummus de garbanzos

– 1 diente de ajo

– 400 gramos de garbanzos cocidos o de bote, para mi son un básico

– 1 cucharada de tahini

– 1 cucharadita de sésamo tostado

– 1 cucharadita de comino en polvo

– El jugo de medio limón

– 2 cucharadas soperas de AOVE y sal

– Agua al gusto

Poner todos los ingredientes en un bowl y procesar. Añadir agua poco a poco a ojo hasta lograr la consistencia que nos guste. Ir probando el sabor y rectificar de sal, pimienta o limón según gustos. Para emplatar, colocamos unos garbancitos que habremos reservado con pimentón dulce.

Hummus de alubias

Hummus de alubias.

– 200 gramos de alubias blancas cocidas

– 50 gramos de anacardos crudos previamente remojados

– 1 cucharada de tahini

– 1 cucharada de pasta de miso blanco

– 1 ajo

– Aceite de oliva virgen extra

– Sal y pimienta negra

Preparamos todos los ingredientes, los ponemos en la batidora y… ¡listo!

Si queremos más textura, le añadimos unos anacardos más, y si queremos que nos quede más cremoso le añadimos un poco mas de aove o agua

Hummus de berenjena

– 2 berenjenas grandes

– ZJugo de 1 limón

– 1 o 2 dientes de ajo (depende de como te guste de fuerte)

– 3 cucharadas soperas de tahini

– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– 1 cucharadita pequeña de sal

Lava las berenjenas enteras y pínchalas con un cuchillo, mételas al horno precalentado a 180C hasta que se ablanden mucho (45 minutos- 1 hora).

Déjalas enfriar y córtalas (deja la piel), añade el resto de ingredientes y con una batidora de mano bate todo junto hasta que lo veas uniforme, añade sal al gusto y prueba para ver si te gusta con más limón o ajito. Combínala con verduritas para mojar o incluso para mezclar con ensalada.

Hummus de calabaza asada

Hummus de calabaza asada.

– 300 gramos de garbanzos cocidos

– 150 gramos de calabaza asada

– 1 diente de ajo

– 1 limón

– 1 cucharada grande de Tahini (pasta de sésamo) También se puede hacer en casa triturando las semillas de sésamo con un poco de agua o aceite hasta conseguir una pasta

– Comino molido

– Aceite de oliva

– Sal y pimentón dulce

Para asar la calabaza, la partimos por la mitad y la colocamos en una bandeja, horneamos a 200ºC entre 40-60 minutos dependiendo del tamaño de esta. Cuando la pinchemos con un palillo y esté banda, y además la veamos dorada en el exterior, la tendremos lista. Dejamos enfriar.

En un procesador de alimentos, robot o batidora, ponemos los garbanzos, la calabaza asada, el jugo de limón (a vuestro gusto, en mi caso le pongo el jugo de 1 limón entero), 1 cucharada de tahini, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/1 cucharadita de sal, y 2-3 cucharadas de aceite.

Trituramos todo bien hasta conseguir una pasta bien cremosa, probamos y rectificamos a nuestro gusto la sal, el aceite, el pimentón, el limón o el comino.

– Servimos en un bol, añadimos un chorrito de aceite de oliva y acompañamos con lo que más nos guste; pepino, zanahoria, crackers… ¡y a disfrutar!

Deja un comentario