Qué hacer si te roban tu smartphone

En estos tiempos, los robos de smartphones están a la hora del día. Y si bien muchas veces no podemos evitar este mal momento sí contamos con recursos para protegernos o al menos minimizar el daño.

 

Lo primero que se recomienda es no brindar acceso a los ladrones a los datos importantes del teléfono y tener siempre activado el bloqueo de pantalla.

Los usuarios de Android pueden cifrar el acceso a los datos desde el menú “Seguridad”. El iPhone viene codificado de fábrica.

En caso de no contar con una contraseña que impida el acceso a nuestros datos del teléfono, debemos embarcarnos en una verdadera carrera de velocidad con los ladrones tras el robo. Porque a través del Administrador de Dispositivos Android o la función de iCloud Buscar mi iPhone se puede bloquear o borrar el dispositivo a distancia, pero solamente si el ladrón aún está conectado a los datos o a una red móvil.

Las personas a las que les roben un teléfono tienen que usar estas funciones de bloqueo o borrado siempre, pero no se puede confiar en que funcionen al cien por cien, según el portal “Mobilsicher.de”. Los expertos recomiendan por si acaso cambiar las contraseñas del email y otras cuentas online de inmediato. Y contactar con la compañía telefónica para bloquear la tarjeta SIM.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta es el número IMEI del teléfono, una especie de número de serie que tienen todos los celulares y que hay que tener apuntado. En los iPhones se lo puede encontrar en los Ajustes bajo Información y en los Android se puede llamar al número *#06# para verlo.

Denunciar el robo no es garantía, sin embargo, de que el smartphone pueda ser encontrado, por lo que es importante hacer una copia de seguridad para guardar los datos que uno tenga en el teléfono de forma regular.

En el iPhone se hace a través de iCloud o con un cable a través de iTunes. Los Android conectados con una cuenta de Google graban online la mayoría de los datos. Para grabar archivos de forma local sin dificultad existe también el programa MyPhoneExplorer.

El daño material del robo de un smartphone, en cambio, es casi imposible de cubrir. Es cierto que las tiendas suelen vender los teléfonos con seguros que cubren los robos, pero por lo general no valen la pena porque generalmente no cubren el robo de la cartera, sino solamente si los ladrones entran en casa.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario