Una anomalía podría partir en dos el campo magnético terrestre y traería graves consecuencias
Este avance de la anomalía no sólo generó desconcierto en los geofísicos, sino que también provoca alteraciones en los satélites que rodean la Tierra.
Geofísicos alertaron sobre el inminente peligro de una anomalía en el campo magnético terrestre. La Agencia Espacial Europea difundió en el mes de mayo preocupantes imágenes sobre una posible fractura de este campo, y que ya está trayendo sus consecuencias.
“Este extraño comportamiento desconcierta a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra”, indicaron desde la ESA. Este campo se extiende desde África hasta Sudamérica.
Esta anomalía es conocida como la “Anomalía del Atlántico Sur”, cuyo “misterio de su origen” aún no pudo ser resuelto por los especialistas.
¿Por qué es tan importante el campo magnético terrestre?
Se trata de un escudo natural básico para la vida en nuestro planeta, y cuyo origen ya es conocido desde hace años en la comunidad científica.
No sólo brinda utilidades tecnológicas recientes como los sistemas de geolocalización, sino que también “es una compleja fuerza dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas procedentes del Sol”.
Desde su descubrimiento hace 200 años hasta hoy en día, calculan que el campo magnético ha perdido alrededor de un 9% de su fuerza, y la menor intensidad magnética del campo se formó entre África y Sudamérica.
“El nuevo mínimo oriental de la anomalía del Atlántico Sur lleva una década formándose, aunque en los últimos años se ha acelerado su desarrollo. Tenemos mucha suerte de contar con los satélites Swarm para investigar la evolución de esta anomalía. El reto ahora es entender los procesos en el núcleo terrestre que provocan estos cambios”, explicó Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias
Muchos geofísicos indicaron incluso de que este debilitamiento podría significar la inversión de los polos norte y sur, algo que ya ha ocurrido en la historia de la Tierra.