¿Sacás un pie de la cama para dormir? Este es el motivo
A hora de dormir cada persona tiene sus propias costumbres, sin embargo, una acción que se repite a menudo es sacar un pie fuera de las sábanas. Este acto cotidiano corresponde a un mecanismo importante cuando queremos conciliar el sueño: la regulación de la temperatura corporal, la cual influye a la hora de conciliar el sueño.
El cuerpo humano funciona como cualquier máquina que tras andar a lo largo de todo el día se calienta y, para descansar, necesita refrigerarse. Lo que hacemos es disminuir la temperatura interna de los órganos disipando el calor hacia fuera, se abren los capilares sanguíneos de forma que aumentamos la temperatura periférica en piel, manos y pies. Y, una vez que se produce esto, es cuando tendemos a sacar un pie para expulsar ese calor.
Este fenómeno lo podemos observar de forma clara en los bebés que, cuando tienen sueño, vemos que las orejas y la nariz están rojas y calientes y, lo que está sucediendo en realidad, es que están vasodilatando las zonas periféricas para expulsar el calor que les sobra y poder dormir.
Lo ideal es preparar la habitación antes de ir a dormir y mantener una temperatura constante y, en función de cada dispositivo, asegurarnos que la temperatura no supere los 24 grados en invierno ni esté por debajo de los 19 grados en verano. También elegir una ropa de cama y un pijama adecuados para cada época del año.