Peca, lunar o melanoma: ¿cómo reconocer las señales de aviso?

Peca, lunar o melanoma ¿reconocerías las señales de aviso? La tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en las últimas décadas, por ello es importante saber reconocer las señales de peligro a tiempo. ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Los expertos invitan a autoexplorarse una vez al mes, durante diez minutos, bajo la regla ABCDE:

A Asimetría: los melanomas iniciales son asimétricos.

B Borde: la mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares y festoneados.

C Color: los melanomas iniciales tienen color no homogéneo (marrón, rojizo, negruzco…)

D Diámetro: los melanomas tienen en general un diámetro superior a 6 mm.

E Evolución: se sospecha de la existencia de un melanoma si aparecen uno o más de estos signos de alerta o cualquier otro cutáneo anormal (sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor…)

Para realizar esta autoexploración, la AEDV aconseja también pedirle a Alexa o Google que «abra Skin Check» o recurrir a las app UV Derma y eDerma.

Desde Fundación Piel Sana advierten que el melanoma “puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que la revisión mensual de nuestra piel debe incluir toda la superficie cutánea”.

El doctor Eduardo Nagore, miembro del equipo Euromelanoma España, aconseja que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, consultar con un especialista.

Además, recomienda prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.

Un lunar puede matar

Según el doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, el aumento de la esperanza de vida y especialmente de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol “son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años”.

La doctora Ángeles Flórez, una de las coordinadoras de la campaña Euromelanoma, recuerda que los cánones de belleza que se fomentan en las redes sociales y los medios de comunicación convencionales están afectando al cuidado de la piel.

En paralelo a la campaña española, la nueva edición europea de la campaña Euromelanoma se presenta bajo el lema “no es el tiempo, son los km UV recorridos” para reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida.

En lo relativo a la franja etaria, Flórez asegura que “el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente, en nuestro país, de cáncer de piel y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años”.

Y es el lentigo maligno, un subtipo de melanoma, el “más frecuente en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular, de características más agresivas, se diagnostica en pacientes de 50 a 60 años”.

Hablamos de una patología ante la que todavía la sociedad no muestra especial importancia, como asevera el Dr. Nagore: “desgraciadamente no hay una conciencia de lo sencillo que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”.

El dermatólogo subraya, además, que cuando los especialistas se refieren a melanomas agresivos “no es porque produzca la muerte en un porcentaje muy elevado sino porque para el tamaño que tiene, muestra una probabilidad, relativamente alta, de desarrollar metástasis y producir la muerte, en comparación con otros cánceres”.

melanoma

Melanoma en tiempos de Covid

En el primer año de pandemia se experimentó una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel, en general, y de melanoma, en particular. Esto conlleva a una menor supervivencia del paciente.

Después del confinamiento, se produjo un aumento de melanomas con un peor estadiaje tumoral, con un aumento del espesor de Breslow y del número de mitosis.

Concretamente, un 27,5 % de los pacientes presentaban tumores de estadio T1 (frente a 40,3 % recogidos en una muestra inicial previa al confinamiento) y más de un 30 %, tumores en estadio T4 (frente al 16,3 % en la muestra inicial).

Los médicos calculan que, en 2020, como consecuencia de la Covid-19, una de cada cinco personas con melanoma en fase inicial no fue diagnosticada.

Deja un comentario