La práctica sencilla que «le cambió la vida» a Gwyneth Paltrow
“Creo que marca de la casa para mi misma, ¿no? Hablo de cosas”, dice Gwyneth Paltrow. Estamos discutiendo la forma en que la actriz y magnate habló recientemente sobre sus experiencias con la perimenopausia. Pero podría estar refiriéndose a muchas cosas, dado lo mucho que contrasta su apariencia abotonada con su voluntad de apertura de toda la vida.
Hoy, Paltrow habla sobre cómo la meditación cambió su vida. Comenzó a hacerlo en los años 90, al finalizar su práctica de yoga. Años más tarde, comenzó a estudiar meditación trascendental, o MT, aunque admite que: “Fui muy esporádica con eso a lo largo de los años. Era como: «Ah, no tengo tiempo», lo cual creo que es una excusa bastante común entre la gente. Especialmente si tienes niños pequeños. Es muy difícil.»
Paltrow encontró su camino de nuevo hacia la meditación en los primeros días de COVID, “cuando todo se ralentizó bastante”. Su marido, el escritor, director y productor Brad Falchuk, también comenzó a practicar con su profesor de MT y la pareja comenzó a meditar juntos todas las mañanas, una tradición que han mantenido desde entonces. “Siento que entramos en este espacio profundamente personal pero íntimo. El espacio que nos rodea a ambos tiene el mismo tenor, pero es muy interno”, dice. «No estoy segura de si esto fortalece nuestra relación, pero parece que así es».
Paltrow recientemente se asoció a Moments of Space, una aplicación de meditación fundada por Kim Little que combina la antigua tradición Dzogchen con tecnología moderna y se centra en la técnica de la meditación con los ojos abiertos. (Paltrow es uno de los copropietarios de la aplicación). Incluso Paltrow, experta en bienestar, admite que nunca había oído hablar de este concepto antes de involucrarse en el proyecto. Inicialmente, “pensé: ‘Si hay una versión de esto con los ojos abiertos, ¿realmente funciona?’”.
Descubrió que este enfoque es perfecto para “principiantes o cualquiera que piense: no puedo quedarme quieto, tengo demasiadas cosas en la cabeza. O no tengo tiempo. Es una forma asombrosa de poder disfrutar de todos los beneficios científicos de la meditación. Y puedes hacerlo durante un período de tiempo realmente corto, durante todo el día, y tiene un gran impacto”.
Cuando admito avergonzadamente que no medito y alguien que se describe como regularmente no consciente, Paltrow dice juiciosamente: “Creo que deberías intentarlo, porque es difícil de articular completamente, pero es muy simple. Empiezas simplemente eligiendo un punto y mirándolo. Y se produce un verdadero ablandamiento. Simplemente te vuelves consciente del espacio que te rodea. Y dejas que ese espacio esté ahí y luego vas hacia adentro, pero todo con los ojos abiertos”.
La técnica ha demostrado ser un punto de inflexión para ella. Ahora, “puedo salir de una situación estresante en tiempo real o de una conversación difícil en el trabajo”. También le encanta meditar con la aplicación mientras va caminando. «Existe esta síntesis que ocurre con tu interior y la naturaleza que te rodea».