La historia silenciosa: el libro más original del mundo
«La historia silenciosa» es un libro que tuvo un inicio muy original. Se trataba de un ebook con una app que mientras avanzaba la historia invitaba al lector a convertirse en detective, buscando información con el GPS de su teléfono y descubriendo la trama al mejor estilo «Elige tu propia aventura».
La premisa de The Silent History es simple: a principios de la década de 2010 nacen niños que no logran desarrollar las funciones cognitivas necesarias para adquirir, comprender y usar el lenguaje. Theo y Nancy se encuentran entre los primeros padres en notar la condición de su hijo, en un proceso en el que poco a poco irán surgiendo más y más niños mudos, que serán llamados «silenciosos» y serán igualmente incapaces de reconocer el lenguaje.
Para los padres, este es un mundo doloroso de dudas, y su respuesta se ve confundida por la vergüenza, la incomprensión y la culpa. Para los científicos y médicos existe preocupación, fascinación y sesgo clínico que condicionan y limitan la forma en que entienden e intentan tratar a estos niños.
Son niños aparentemente normales, su única particularidad es que no hablan, no comprenden y son incapaces de relacionarse por las vías tradicionales. Mientras los casos crecen a niveles epidémicos, surgen miles de teorías. Poco a poco la sociedad empieza a sentirse amenazada y comienza a marginar a los «niños silenciosos», que desarrollan cada vez más vínculos entre ellos. Empiezan entonces a abandonar sus casas y a formar comunidades. ¿Pero la sociedad puede aceptar que un grupo cada vez más numeroso cree su propio mundo?
La narrativa salta entre una sucesión de testimonios grabados de padres, hermanos, políticos, médicos, chiflados, etc., desde al año 2011 hasta el 2044. El inicio es seguro y firme, haciendo pie en otras amenazas y crisis de salud pública (polio, talidomida, sida) que comparten una terrible incertidumbre sobre la causa y el aislamiento social de las víctimas y sus familias.
La desesperación por una solución va acompañada de la certeza de que existe una cura, ya sea a través del tratamiento o la formación. La primera sección trata enfáticamente sobre la forma en que las familias y los individuos se aíslan a través de la diferencia. La desesperada insistencia de Theo en capacitar a su hija, en establecer una escuela, y la incapacidad de Nancy para lidiar con su hijo, su trabajo y su matrimonio, son conmovedoras y creíbles. Emerge un establo de personajes para relatar experiencias personales, entre ellos un maestro, Francine Chang; un solitario, David Dietrich, cuya fascinación por los silencios resuena con su propio aislamiento; y Patti Kern, cuyas teorías de la nueva era no son menos extrañas que las del establishment médico. Por necesidad, las voces que escuchamos pertenecen a personajes que pueden hablar. Los niños, a medida que maduran, parecen comunicarse a través de un complejo sistema de tics y expresiones faciales. La sugerencia es que esta comunicación es más profunda y rica que el lenguaje. Pero también los excluye de la sociedad.
Pero los niños silenciosos se niegan a vivir marginados del mundo. Se organizan. Su primera reunión masiva es en Coney Island, y en los informes de la policía local, comprendemos rápidamente la amenaza potencial. ¿Qué sucede cuando una minoría numerada, que no quiere (o no puede) presentar demandas específicas, parece unirse?
Lectores detectives
El formato de esta historia es está escrito al modo de «Elige tu propia aventura», es una novela policial calificada como «la golosina para los fanáticos de las novelas policiales». El libro puede leerse en digital de modo lineal, pero también tiene una app que te permite convertirte en investigador de campo con la ayuda del GPS de tu teléfono. Este libro tiene sobre todo en EE.UU. diferentes puntos geográficos donde el lector puede acudir a buscar más información o a aportar datos que ayuden a la investigación, convirtiéndose los lectores en detectives activos dentro de la historia.
La historia silenciosa se desarrolló por primera vez como una aplicación para iOS; Se cargaron secciones testimonio por testimonio, junto con otros elementos de medios mixtos. Estos orígenes digitales están profundamente arraigados en el diseño del libro, su estructura, su aspecto colaborativo. El elemento más intrigante, que tiene sus frustraciones, es la posibilidad de interacción del usuario. Las historias de otros escritores, generalmente breves, se han agregado como «Informes de campo», que solo se pueden leer a través de la aplicación con un dispositivo iOS en una ubicación específica. En otras disciplinas creativas, estos aspectos interdisciplinarios e inclusivos no son inusuales; un buen número de artistas, particularmente en los Estados Unidos, han desarrollado piezas específicas para sitios. Sin embargo, que esto funcione tan bien dentro de las publicaciones, significa un desarrollo impresionante. Hay limitaciones. Solo puedes leer las historias cuando estás en el lugar exacto, y si bien tiene sentido que deba visitarlo para desbloquear el contenido, no puede almacenar o acceder a estas narrativas para leer más tarde. A pesar de esto, la experiencia es excepcionalmente rica y conmovedora, y tuve la idea, mientras deambulaba por los vecindarios del centro y el bajo Manhattan, de que otras personas, conectadas de manera similar a sus teléfonos, también estaban persiguiendo estas historias. The Silent History está asegurada en sus diversas versiones, y modela generosamente una relación entre los medios digitales e impresos; pero sobre todo, esta es una historia convincente sobre la diferencia, los derechos y el poder.
Te invitamos a leer un adelanto en este link: