Crean libélulas cibernéticas para que funcionen como drones

Los insectos cibernéticos son una cuestión que se ha explorado en el cine y la literatura desde hace mucho tiempo. ¿Cámaras diminutas que se manejan a control remoto y no levantan sospechas? Claro que sí. Sin embargo, esta tecnología sí existe desde hace tiempo, aunque apenas se encuentra dando sus primeros pasos.

Actualmente, el método es sencillo: se le implantan electrodos al insecto, para después mandar impulsos eléctricos remotamente y poder controlar su vuelo. Sin embargo, esta tecnología requiere de mucha energía, y no es tan confiable como se quisiera.

Es por ello que científicos del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) y la compañía Draper están trabajando en un nuevo proyecto llamado DragonFlEye (juego de palabras entre libélula y ojo) para llevar esta etcnología un paso más allá. En lugar de trabajar con electrodos, el equipo está utilizando optogenética, un proceso en el que se modifican genéticamente los organismos para que respondan a estímulos de luz. El proyecto busca incrustar pequeñas «mochilas» con paneles solares que recolecten luz solar; y después los científicos podrían manipular las neuronas necesarias para que el insecto se mueva en la dirección deseada.

DragonFlEye permitirá controlar insectos más pequeños y ágiles, con el fin de mejorar la confiabilidad y eficiencia del trabajo. ¿Qué se busca lograr con este proyecto? Insectos manipulables que, debido a que pasan desapercibidos, puedan trabajar en labores de vigilancia, misiones de rescate y olfateo de explosivos, sin peligro para la vida humana.

Después de un año de trabajo, el equipo está listo para iniciar las primeras pruebas. «Estos tests nos permitirán desarrollar métodos y algoritmos de navegación autónoma», comentó Jesse J. Wheeler, Inegniero biomédico Senior de Draper.

FUENTE:  Qore.com

Deja un comentario