Juegos, deportes, lecturas: Los secretos de los famosos para fortalecer la memoria y el pensamiento estratégico
En el mundo de las celebridades, el éxito y la fama no solo dependen del talento y la belleza exterior, sino también de la fortaleza mental. Muchas personalidades reconocidas han encontrado en diferentes actividades mentales una forma de potenciar su salud psicológica y mejorar sus habilidades cognitivas, como lo hace Bill Gates con el bridge.
A continuación, te presentamos 10 famosos y las actividades que practican para beneficiarse mentalmente
Bill Gates y el bridge
El fundador de Microsoft es un apasionado jugador de bridge. Más allá de ser un pasatiempo, se ha demostrado que actividades como esta pueden preservar las estructuras cerebrales y las funciones cognitivas vulnerables al Alzheimer, según la Asociación del Alzheimer estadounidense.
Declarado como deporte olímpico por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1999―mismo estatus deportivo que actualmente poseen deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo o rugby―, este juego permite desarrollar habilidades en materia de estrategia, concentración y trabajo en equipo.
“El bridge te ayuda a pensar. Es un juego que puedes jugar toda tu vida y seguir mejorando cada vez más”, dijo Gates en un video del campeonato The Youth North American Bridge Championships (Youth NABC), en 2009. Y, cada vez que puede, promueve el juego.
El interés de Gates por el bridge no es reciente. Desde su infancia, el genio tecnológico aprendió a jugar junto a sus padres, pero fue recién a fines de la década del 90 ―cuando ya era un exitoso empresario― que se volcó de lleno a la afición por este juego. Así, el verdadero fanatismo por los naipes vino de la mano del reconocido inversor y empresario estadounidense Warren Buffet.
“Llevo años jugando al bridge y Warren Buffett es mi compañero favorito. No nos reunimos en persona ahora que nos refugiamos en un lugar, pero seguimos jugando en línea”, escribió Gates en su blog. Tan entusiasmados los tiene el bridge que, en 2005, Bill Gates y Warren Buffett, invirtieron alrededor de un millón de dólares para introducir el bridge en colegios de Estados Unidos.
Por su parte, en una entrevista con el periódico USA Today, Buffet señaló por qué el bridge es una herramienta fundamental: “El bridge puede enseñar a los jóvenes habilidades matemáticas, pensamiento lógico y cómo trabajar con otros”.
“Usted tiene que aprender a entender a su compañero, a ser tolerante, comprensivo, alentador”, continuó Barret en ese artículo para hacer referencia a las habilidades sociales que promueve el bridge.
Richard Branson y el ajedrez
El magnate y fundador del Grupo Virgin es un entusiasta del ajedrez. Este juego requiere habilidades sofisticadas para resolver problemas y pone en práctica aspectos cognitivos de alto nivel. Se ha observado que jugar ajedrez estimula la activación neuronal en el hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la parte verbal y la lógica matemática.
Emma Watson y la lectura
La actriz británica, conocida por su papel en la saga de Harry Potter, es una ferviente defensora de la lectura. Watson ha creado un Club de Lectura Feminista y ha escondido libros de autoras comprometidas en el metro de Nueva York. Leer no solo implica procesar palabras, sino que también fomenta la empatía y amplía la mente, según investigadores de la Universidad de Washington.
Halle Berry y la flauta
La talentosa actriz ganadora de un premio Oscar toca la flauta travesera desde pequeña. Estudios han demostrado que los niños que practican un instrumento musical desarrollan una buena memoria verbal, mejoran su pronunciación en otros idiomas y progresan en habilidades de lectura. La flauta, considerada uno de los instrumentos más antiguos del mundo, tiene un significado especial en la historia de la humanidad.
Mila Kunis y los videojuegos
La actriz es fanática del famoso juego de rol “World of Warcraft”. Diversos estudios han destacado los beneficios de los videojuegos, especialmente aquellos que estimulan la atención visual, la orientación espacial y la atención a objetos. Los videojuegos también se utilizan como herramientas de rehabilitación para pacientes que lo necesitan.
Kaley Cuoco y la equitación
La protagonista de “The Big Bang Theory” considera la equitación como una necesidad vital y una forma de estabilizarse en medio del ajetreo de Hollywood. La equitación terapéutica ha demostrado ser beneficiosa para el equilibrio psicológico y mejorar la autoestima, rompiendo el aislamiento y proporcionando una conexión única con los animales.
Kristen Stewart y los malabares
La actriz ha sido vista realizando malabares en varios programas de televisión. Esta actividad ha sido reconocida como un arte por la Real Academia Española y se ha demostrado que mejora la coordinación visomotriz. Mientras se intenta mantener el equilibrio y la destreza, el cerebro establece nuevas conexiones y estimula el aprendizaje, según científicos de la Universidad de Oxford.
Tom Hiddleston y los idiomas
Además de su lengua materna, el actor británico habla varios idiomas, incluyendo español, italiano, griego y francés, entre otros. Aprender idiomas ha demostrado producir cambios en la anatomía cerebral, aumentando la capacidad de las áreas relacionadas con el habla, la memoria y la creatividad, según investigadores de la Universidad de Lund en Suecia.
Justin Bieber y el cubo de Rubik
El ídolo pop es adicto a resolver el cubo de Rubik y ha mostrado sus habilidades en programas de televisión. Resolver este rompecabezas mejora la visoespacialidad, una de las características de la inteligencia, permitiendo generar imágenes visuales y razonar acerca del espacio y sus dimensiones.
Penélope Cruz y el dominó
La reconocida actriz madrileña, Penélope Cruz, ha revelado que una de sus pasiones cuando se reúne con amigos es jugar al dominó. Funciona a la perfección si lo que se busca es mejorar las habilidades matemáticas de los niños y los adultos. Jugar con las míticas fichas blancas y negras supone mejorar la capacidad para sumar y restar. En otras palabras, permite que el cerebro se vuelva más ágil después de poner en práctica habilidades matemáticas.