Estudio: Cuánto se recomienda caminar para no tener antojos dulces
La caminata ha demostrado por mucho tiempo ser uno de los ejercicios más benéficos que las personas pueden realizar, debido a que es fácil de realizar pero tiene un gran impacto positivo en nuestra salud.
Y además de todos esos efectos positivos que la ciencia ha encontrado en realizar esta sencilla actividad, tales como mejorar la salud del corazón y ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, por mencionar algunos, un reciente estudio parece haber encontrado una ventaja más de realizar esta actividad.
Es una investigación de la Universidad de Harvard la que parece haber encontrado que realiza caminata puede tener un impacto significativo en nuestro antojo de cosas dulces, algo que suele ser difícil de controlar para muchas personas
El estudio reveló que caminar durante 15 minutos al día puede disminuir significativamente el deseo de consumir alimentos con altos contenidos de azúcar.
Lo anterior se debe a que caminar estimula la producción de endorfinas, las hormonas que generan sensaciones de felicidad, reduciendo el estrés y mejorando el ánimo. Por consiguiente, la reducción del estrés puede traducirse en una menor necesidad de recurrir a los dulces como “consuelo”.
Por su parte, se sabe que la caminata ayuda a mejorar la recepción de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de glucosa en la sangre lo que resulta también en un menor antojo de cosas dulces.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de Harvard estudiaron a un grupo de 12 mil personas, observando cómo las caminatas regulares a paso ligero influían en 32 genes asociados con la obesidad. Los resultados mostraron que esos genes reducían su efecto a la mitad en aquellos que caminaban aproximadamente una hora diaria.
Además, al caminar, también se consigue una mejora global en la salud del cuerpo y se reduce el riesgo de obesidad.
El estudio de Harvard también destacó otros beneficios de caminar, como la protección de las articulaciones pues caminar entre 8 y 10 kilómetros semanales puede aliviar el dolor articular, una ventaja importante para aquellos que sufren de condiciones relacionadas con las articulaciones.
En resumidas cuentas, incorporar una rutina regular de caminatas no solo puede ayudar a controlar los impulsos de comer dulces, sino que también puede mejorar varios aspectos de la salud física.
Cuáles son los beneficios de caminar
Además del beneficio recién descubierto por los especialistas de Harvard, la ciencia ya ha señalado todos los beneficios que ofrece caminata regular, entre los que se encuentran los siguientes:
- Mejora la salud cardiovascular: Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular al mejorar la circulación y reducir la presión arterial.
- Control del peso: Ayuda a mantener un peso saludable y combate la obesidad.
- Fortalece los músculos: Aumenta la resistencia y tonificación muscular, especialmente en las piernas y el abdomen.
- Mejora el estado de ánimo: Estimula la liberación de endorfinas, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Aumenta la energía: Mejora la eficiencia del sistema cardiovascular y aumenta la capacidad de resistencia.
- Regula el azúcar en la sangre: Ayuda a controlar y prevenir la diabetes tipo 2.
- Mejora la salud ósea: Aumenta la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de osteoporosis.
- Mejora la flexibilidad y la postura: Reduce el riesgo de lesiones y mejora la postura corporal.
Para obtener estos beneficios, se recomienda dedicar al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana, a caminar a ritmo moderado.