Estar ocupados nos hace más inteligentes
Después de leer tantos estudios acerca de los perjuicios que puede generarnos estar todo el día a las corridas, ahora una investigación nos «tira un centro» y asegura que estar ocupados hará que seamos más inteligentes y nuestro cerebro funcione mejor en la tercera edad.
Así lo indica un estudio de la Dallas Lifespan Brain Study que basándose en las respuestas de 300 voluntarios de 50 a 89 años, descubrieron buenos resultados en cuanto a la memoria, el razonamiento y el vocabulario, relacionados con una vida ocupada y saludable.
«No ha habido un estudio científico que se ocupara de la influencia de estar ocupado, por eso quisimos abordarlo desde un enfoque cognitivo», explica en el trabajo la neurocientífica Sara Festini de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Lo curioso de la investigación es que los resultados no se vieron modificados por el nivel de educación o la edad. Encontraron una clara conexión entre llevar una vida moderna completa de actividades, con la velocidad en procesar información, grabar datos en la memoria, razonar e incorporar vocabulario.
De todos modos, en el diario Frontiers in Aging Neuroscience, se aclara que a través de los ejercicios a los que sometieron a los voluntarios, test neurológicos y mediciones de rendimiento cognitivo, no se puede afirmar si es la vida ocupada la que aumenta las capacidades del cerebro o si es al revés.
La lógica que siguen es que los más ocupados están más acostumbrados a probarse ante nuevos desafíos y tareas que aparecen en su camino, lo que lleva a que el cerebro esté más afilado, con sus capacidades cognitivas siempre alertas y mejorando. Para continuar con la investigación, mandaron a partes de los voluntarios a involucrarse en actividades nuevas como cursos de fotografía o juegos de computadoras, para probar sus beneficios mentales. Si funciona, se abocarán a presentar un plan de actividades que sirvan para promover la salud cognitiva.