Esta semana se podrán ver Mercurio y la estación espacial desde Santa Fe

Del martes 12 hasta el lunes 17 de mayo, Mercurio, el planeta del sistema solar más próximo al Sol, será visible desde la Tierra. Esto se debe a que estará en su máximo punto de elongación este.

Esta ubicación de Mercurio es la más cercana a la Tierra y la más alejada del Sol. Es por ello que podrá observarse a simple vista, aunque no será sencillo ya que este planeta no aparecerá en un cielo completamente oscuro sino durante la puesta del sol.

¿Cómo ver a Mercurio?

El mejor día para observar a Mercurio desde la Tierra será el jueves 13 de mayo. El planeta se ubicará en el atardecer justo por encima de la Luna. El ascenso será rápido. Los aficionados a la astronomía deberán buscar una pequeña luz naranja por sobre el satélite natural de la Tierra.

Desde el 14 al 17 de mayo también será visible utilizando el mismo método. Sin embargo, no será tan sencillo encontrarlo. Mercurio será visible como una pequeña luz naranja-amarilla.

Para explicar la manera en que ocurre este fenómeno, la doctora en ciencias físicas de la Universidad Complutense de Madrid Mar Gómez, dijo: “Esto ocurre cuando un planeta inferior –Mercurio o Venus, que tienen órbitas internas a la órbita terrestre– está más alejado del Sol en la bóveda celeste hacia el este, angularmente desde nuestra posición. El planeta estará acercándose hacia nosotros a lo largo de su órbita alrededor del Sol”.

Por otro lado, este miércoles 12 de mayo, minutos después de la puesta del Sol, a las 18:58 se verá en el cielo de la ciudad de Santa Fe el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el suroeste hacia el noreste, hasta las 19:04 hs. Los únicos requisitos para observar estos pasos de la ISS serán tener curiosidad y salir a la calle para disfrutar de la experiencia .

Orbitando a unos 420 km sobre nosotros, la Estación Espacial Internacional (ISS) es una maravilla de la ingeniería y una muestra de la capacidad de la humanidad cuando las naciones se unen en torno a un objetivo común. Habitado permanentemente durante más de 20 años, el laboratorio orbital ha albergado a más de 242 astronautas y turistas espaciales, y es el sitio de investigación que puede ayudarnos a explorar otros mundos o incluso mejorar nuestras condiciones de vida aquí en la Tierra.

Con más de 100 metros de ancho y más de 70 metros de largo, la ISS también es bastante visible aquí en la Tierra. Y no necesitas un telescopio potente para fotografiarlo desde su patio trasero: solo mire el lugar correcto, en el momento correcto, y podrá verlo a simple vista como una «estrella» brillante que atraviesa rápidamente el cielo.

Para saber cuándo estará visible en tu región, la NASA tiene un sitio web llamado «Encuentra la estación” («Spot the station»), que muestra la fecha, la hora, la duración y las coordenadas de la próxima oportunidad de visualización.

La herramienta de búsqueda se encuentra en la página principal del sitio, en el cuadro Explore y encuentre oportunidades de avistamiento (Explore y encuentre oportunidades de avistamiento). Deberás ingresar el nombre de tu ciudad en el campo «Ingrese su ciudad o pueblo» y presionar Enter.

Los próximos pasos de la Estación Espacial Internacional (EEI) por Santa Fe.

Bellezas naturales

Pero Mercurio no será la única estrella del mes de mayo. El próximo miércoles 26 también será posible apreciar una superluna de sangre, en la cual la Luna adquirirá un tono rojizo cuando los rayos que la iluminen se filtren en parte por la atmósfera terrestre. Este fenómeno será visible desde el oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), parte de Centroamérica, México, oeste de los Estados Unidos, oeste de Canadá, Oceanía, este de Asía y las costas de la Antártida.

Según los expertos, este fenómeno natural se presentará dos veces en 2021. La primera aparición es el 26 de mayo y la segunda el próximo 19 de noviembre. En ambas ocasiones, será visible en en horas de la madrugada.

La superluna es un evento natural que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, con tal precisión que la sombra del planeta Tierra cubre completamente la cara del satélite, generando un eclipse total.

Además, los expertos han indicado que la de este 26 de mayo será la superluna de sangre más grande del presente año. Afirman también los expertos que el cielo se mantendrá despejado durante la madrugada de este día, por lo que se podría apreciar a simple vista, a la espera que las nubes no intervengan en esa zona.

En lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas, algunos de los más importantes y recientes.

Estas son las fechas de cada evento:

– 13 de mayo: conjunciones planetarias

La primera será la conjunción de Venus y Mercurio, evento que se da gracias al proceso de traslado que tienen los planetas que hacen que en determinados momentos se encuentre uno con otro.

En esta oportunidad, esta trayectoria, conocida como “periodo orbital”, corresponderá a Mercurio, cuerpo celeste que pasará a 2.1° de Venus, el planeta al que se encuentra más próximo. Su acercamiento será apreciable cerca a medio día del 13 de mayo.

La segunda conjunción será entre Venus y la Luna. En este caso, Venus, se aproximará al norte de la Luna a 0.4° y podrá ser visto sobre las 5 de la tarde de este mismo día, motivo por el que puede haber cierta dificultad para apreciarlo.

– 29 de mayo: conjunción Venus y Mercurio

Durante mayo se presentarán dos conjunciones de estos planetas. Sin embargo, a diferencia del fenómeno del 13 mayo, a finales del mes Venus será el que se acercará a Mercurio a 0.2°, según el mismo medio. Este evento podrá ser apreciado sobre las diez de la noche y tendrá mayor luminosidad gracias a que la Luna aún estará en su fase de Luna Llena.

– 30 de mayo: conjunción de la Luna y Saturno

Para cerrar el mes, Saturno se encontrará al norte de la Luna a tan solo 4.1°. La mejor hora para apreciar este fenómeno será sobre las 10 y media de la noche, concluye El Universal de México.

Deja un comentario