El secreto de la masa muscular: ¿se aumenta con más repeticiones o con más peso?
Algunas personas, en sumétodo de entrenamiento, tienen como prioridad el desarrollo máximo de la masa muscular. Esto es porque aumenta la definición de los músculos, agrega volumen, fuerza y tamaño en los lugares correctos. Hay que tener en cuenta que este procedimiento requiere de tiempo y trabajar en entrenamientos adecuados con el consumo de una alimentación balanceada y siempre bajo la mirada de un profesional.
Según un artículo de Healthline, revisado médicamente por Daniel Bubnis, un entrenador personal certificado de la Universidad de California de Pensilvania, anatómicamente los músculos esqueléticos son una serie de fibras cilíndricas paralelas que se contraen para producir fuerza. Es cierto que no solo es consumir proteínas para poder generar hipertrofia -un término utilizado para definir a aquellos músculos y grupos musculares que aumentan-, sino que hay que prestar atención a las rutinas de entrenamiento.
Ridofranz Shawn Pedicini, fisioterapeuta del Hospital de Rehabilitación Spaulding de Estados Unidos, explica que uno de los principales factores para hacer esto posible es contar con un entrenador profesional para que este evalúe las posibles técnicas para trabajar, ya que cada cuerpo actúa de manera distinta.
¿Con más repeticiones o más carga?
De acuerdo con Daniel Bubnis, para conseguir resultados se debe combinar una serie de técnicas que, por ende, no solo incluye el hecho de hacer más repeticiones o tener más carga, sino que ambas son necesarias.
El experto señala que estimular el crecimiento muscular requiere realizar ejercicios de entrenamiento con pesas. Además, apunta que cada rutina se trabaja con las capacidades que tenga una persona para manejar dentro de su límite.
Por ejemplo, comparte un conjunto de series que traen diversos beneficios. Entre 1 a 5 repeticiones se desarrolla más fuerza; de 6 a 12 series, trabaja más crecimiento muscular; y de 12 a 20, gana más resistencia muscular.
También hay que elegir bien los ejercicios. “Para hacer bíceps podría ser un ejercicio de bíceps aislado, como una flexión, o un movimiento compuesto que utilice los bíceps, como una dominada”, subraya el especialista.
En el caso de la alimentación, el entrenador especifica que una nutrición adecuada implica una ingesta suficiente de proteínas, grasas y calorías que supere su gasto energético diario. “Esto tiene que ser lo suficiente como para desarrollar músculo, pero no tan drásticamente como para provocar un aumento excesivo de grasa”, concluye.