“Dating déjà vu”: la explicación de por qué siempre elegís el mismo tipo de pareja
El hecho de elegir constantemente personalidades similares en una pareja recibe el nombre de “dating déjà vu”. Mirá a qué se debe.
Los expertos calificaron como “dating déjà vu” al fenómeno de elegir siempre el mismo tipo de pareja. Este juego de palabras hace referencia al famoso término francés que significa “ya visto”. Por tanto, aplica al hecho de que al ser humano le atrae lo que ya conoce, por más que sepa que no es la mejor opción.
En ese sentido, una investigación de la Universidad de Toronto asegura que las personas tienden a enamorarse del mismo tipo de persona reiteradas veces. Este estudio, realizado con más de 300 alemanes, concluye que la elección de parejas con rasgos similares es inconsciente.
Por otro lado, asegura que la gente tienden a buscar rasgos de personalidad que creen que les faltan. De ese modo, llenan vacíos emocionales. Además, refiere a los aspectos tóxicos adquiridos en los primeros años de nuestra vida.
“En general las personas tenemos ciertas preferencias y gustos y siempre buscamos eso en el otro. Muchas veces nos sentimos inseguros frente a lo desconocido y nos da miedo romper el patrón para conocer personas con otras características, otras nacionalidades, otras costumbres… Nos resistimos a salir de nuestra zona de confort y nos perdemos conocer a alguien distinto“, explicó Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud digital.
Las explicaciones y consejos de los especialistas
En esa línea, la experta explicó que “las aplicaciones de citas están diseñadas para mostrarte un prototipo de persona, el que tú buscas. Pero esto, que no es algo malo, sin embargo podría llevarte a cometer errores”. Por tanto, consideró que “es muy importante desarrollar una capacidad de flexibilidad y adaptación con los demás”.
Esto “teniendo en cuenta que las personas diferentes nos pueden aportar cosas positivas. Salir de esa zona de confort significa arriesgarnos y tener confianza en uno mismo”. Sin embargo, aconsejó: “Hay determinados principios que son fundamentales y si no están en la base es muy poco probable que la relación avance y se consolide. Esos no los deberíamos cambiar”.
Por tanto, la experta consideró que la clave para terminar con el “dating déjà vu” es no aferrarse al mismo tipo de personas. Es decir, “hay que sentir que somos merecedores de una buena relación amorosa y que puede llegar el amor a nuestra vida sin importar que dejemos atrás eso que tanto deseamos pero que, inevitablemente nos hará daño”.