7 eventos celestes imperdibles del 2021
El año pasado fue muy movido en cuanto a fenómenos astronómicos: hubo eclipses, superlunas y planetas que se dejaron ver más cerca que lo habitual. Pero el 2021 no se queda atrás: habrá varios eventos dignos de observarse.
Para que no te pierdas ninguno de los acontecimientos más importantes del año, te armamos este calendario. Éstos son los 7 eventos más destacados, que no te podés perder.
Venus y Júpiter
El 11 y 12 de febrero, estos planetas se acercarán estrechamente en el cielo matutino. Son los cuerpos celestes más brillantes, después del Sol y la Luna, y se verán mucho mejor aún, especialmente en el hemisferio sur.
Eclipse total y Luna roja
El 26 de mayo la luna se ocultará y se volverá invisible a la sombra de nuestro planeta. Pero antes del eclipse, se producirá un fenómeno llamado “Luna roja”: la difracción de la luz tiñe a nuestro satélite de esa tonalidad.
También será una superluna: en esa fecha, es el momento en que está más cerca de nuestro planeta. Se observará con claridad en Sudamérica, Australia, parte de Asia y algunas zonas de Norteamérica.
Anillo de fuego
Un eclipse solar anular tendrá lugar el 10 de junio, cuando la luna tape parcialmente la luz del sol, quedando justo en el centro. El anillo perfecto se apreciará desde Canadá, Groenlandia y el Extremo Oriente de Rusia. No será visible en el hemisferio sur, y se verá parcialmente en el resto de Rusia, Europa y el noreste de Estados Unidos.
Las perseidas
La lluvia de meteoros de mayor continuidad, se verá mejor el 12 y 13 de agosto. En la madrugada del 12, alcanzarán a visualizarse unos 110 meteoros por hora, favorecidos porque la luna estará en su fase creciente.
Dracónidas y Oriónidas
En octubre se darán dos eventos astronómicos simultáneos: el 8 caerá una estrella cada cuatro minutos en la constelación del Dragón. Y desde el 2 hasta el 21, radiarán también las de la constelación de Orión, alcanzando su mayor despliegue el 20 y 21 de octubre.
Eclipse lunar parcial
El 19 de noviembre será el segundo eclipse de luna de año, aunque esta vez será incompleto. Se verá con claridad en Norteamérica, Sudamérica, parte de Asia y también desde países de Europa.
Eclipse solar total
El 4 de diciembre por la mañana se contemplará este fenómeno desde distintos lugares, siguiendo una trayectoria curva. En la Antártida y el Atlántico sur se verá de manera total, mientras que en Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica se verá en menor grado.