6 razones para tomar espirulina

La desnutrición, provocada por una alimentación insuficiente, produce una carencia de complementos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo.

La desnutrición es una enfermedad y consiste en una serie de condiciones patológicas que se presentan cuando existe un déficit en la ingestión, absorción o aprovechamiento de los nutrientes, o cuando hay una pérdida exagerada de estos. La desnutrición se denomina primaria cuando la ingestión cuantitativa o cualitativa de los alimentos es insuficiente, y secundaria cuando las pérdidas aumentan o hay defectos de absorción o asimilación, y mixta —la más frecuente— cuando, además de una ingestión insuficiente, se presentan condiciones patológicas que aumentan el desgaste calórico proteico.

Cuando las fuentes de energía y las proteínas que se ingieren son limitadas, el cuerpo responde adaptándose a ello, pero si esta situación se prolonga durante mucho tiempo, surge la desnutrición. La gravedad de este síndrome depende de la amplitud o limitación de las reservas de factores nutricionales que posee el organismo; de la prolongación de un consumo inadecuado de energía, y de las enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, etcétera).

¿Cómo pueden ayudar la espirulina y otros complementos?

  • El alga espirulina fue usada como alimento tradicional por los aztecas y los mayas hace más de 1.000 años. Ahora se perfila como un complemento alimentario de primera clase.
  • Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos que se combinan entre sí y son necesarias para el crecimiento, la cicatrización y la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos; algunos aminoácidos permiten que las vitaminas y minerales realicen sus funciones apropiadamente. Debido a esto, los aminoácidos son muy importantes para prevenir y combatir la desnutrición.
  • Tradicionalmente, se ha considerado al aceite de pescado un excelente complemento alimentario. Los aceites grasos poliinsaturados que se encuentran en el aceite de pescado como el salmón, el arenque y la caballa, son muy benéficos para la salud.
  • El hierro está presente en las células rojas de la sangre (glóbulos rojos) y las células de los músculos; sin embargo, el cuerpo necesita reponer la cantidad de este nutriente que se pierde a través del sudor, la orina, las heces y cualquier tipo de sangrado.
  • El complejo B está formado, entre otras sustancias, por las vitaminas B1 o tiamina, B2, B6 o piridoxina, B12, ácido pantoténico y ácido fólico. La vitamina B12 no solo ayuda a la producción de energía y a la formación de glóbulos rojos, sino que también activa al ácido fólico, sustancia esencial en la formación y reproducción celular. Las algas kelp y espirulina adquieren cada vez mayor importancia en la nutrición. La primera debido a su alto contenido de yodo y a sus propiedades como auxiliar en diversas enfermedades, y la segunda porque tiene un enorme valor alimentario.
  • La vitamina A tiene un importante efecto en la salud de los niños. Se ha demostrado que las muertes por diarrea disminuyen en un 40% cuando los niños toman complementos de vitamina A. También se ha podido observar que este nutriente reduce las complicaciones del sarampión.

Deja un comentario