Una nueva hipótesis de por qué se hundió el Titanic
Del Titanic se ha escrito de todo, se han hecho películas y se ha convertido en una de las historias más conocidas e impactantes de la historia de principios del siglo XX. Ahora, sin embargo, una nueva tesis podría poner en duda todas las explicaciones que se han dado hasta ahora, sobre por qué el conocido como el barco «insumergible» naufragó la noche del 14 al 15 de abril de 1915, y donde murieron unas 1.500 personas.
La razón dada hasta ahora era que el barco se hundió después de chocar con un iceberg en el corazón del Atlántico Norte, pero un documental del periodista irlandés Senan Moloney, emitido por el Canal 4 el pasado 31 de diciembre, podría aportar otras teorías sobre los motivos de la tragedia.
Según el periodista, que ha trabajado en el proyecto durante 30 años, el motivo de la catástrofe fue un incendio que se produjo días antes del primer viaje del Titanic. El documental se basa en unas fotografías inéditas, y publicadas también por el diario The Independent, para fundamentar su teoría.
Estos documentos gráficos demostrarían una serie de marcas en el lado derecho del barco producidas por el fuego. Un hecho que demostraría que días antes de que el barco zarpara en el mar, un gran incendio había afectado la embarcación, y sería este el motivo por el cual, cuando el Titanic chocó con el iceberg, se empezó a hundir. Los materiales del barco no eran lo bastante fuertes, después de las llamas, para aguantar el golpe y acabó cedido, dejando entrar agua dentro de la embarcación. Hecho que acabó con el trágico final, ya conocido por todos.
El periodista irlandés, pues, pone de manifiesto que no sólo fue una tormenta y el choque contra un iceberg de grandes dimensiones el hecho que provocó el naufragio, sino que tuvo mucho que ver el mal estado de la estructura de la embarcación después del incendio que había sufrido.