Un clásico: Mick Jagger cumple hoy 80 años

El 26 de julio de 1943 llegaba al mundo en Dartford, Kent, Inglaterra, Michael Phillip Jagger, Mick para los amigos. Aunque fue criado para seguir la carrera de su padre (un reconocido profesor de educación física), Jagger siempre se interesó por la música.

Se refirió a este hecho en el libro «According to The Rolling Stones» de la siguiente manera: «Siempre canté de niño. Yo era uno de esos niños a los que les gustaba cantar. Algunos niños cantan en coros, otros prefieren presumir delante del espejo. Yo estaba en el coro de la iglesia y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, en la televisión y en las películas».

En septiembre de 1950, Keith Richards y Jagger fueron compañeros de clase en la Escuela Primaria de Wentworth en Dartford. Jagger y Richards perdieron contacto cuando fueron a diferentes escuelas, pero después de un encuentro casual en el andén dos de la estación de Dartford en julio de 1960, reanudaron su amistad y descubrieron su amor compartido por el rhythm and blues, que para Jagger había comenzado con Little Richard.

Mick Jagger y Los Rolling Stones

En los primeros años de los sesenta Richards y Jagger, junto al amigo de éste, Dick Taylor (luego fundador de The Pretty Things) tocaban con otros músicos amigos versiones de Chuck BerryBo Diddley y algunos bluseros de Chicago. Se hacían llamar The Blues Boys.

En medio de la efervescencia del momento conocen al guitarrista Brian Jones y al pianista Ian Stewart, quienes solían tocar con Alexis Korner y su proyecto Blues Incorporated, con quien Jagger también de vez en cuando se subía a cantar en el famoso club londinense Marquee Club, donde tocaba cada jueves.

Jones se encargo de llevar adelante la organización, realizando encuentros, enviando cartas de presentación, cuando se sugirió de ponerle un nombre al grupo, Brian propuso Rollin’ Stones en homenaje al tema de Muddy Waters.

El 12 de julio de 1962, el afiche del Marquee Club, ubicado en el 165 de Oxford Street, indicaba que entre los show de esa noche se encontraba «Mick Jagger and the Rolling Stones».

Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Tony Chapman y Dick Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. A la banda se le sumarian Charlie Watts y Bill Wyman para la primera formación que llegaría al éxito.

Con canciones como «Jumpin’ Jack Flash», «Gimme Shelter», «Sympathy for the Devil» y «Not Fade Away», los Rolling Stones contribuyeron a la explosión cultural y social de los años 1960 en el Reino Unido.

Alcanzaron tanto éxito como los Beatles, de quienes sin quererlo se convirtieron en rivales debido a sus estilos diametralmente opuestos. Una campaña de marketing hábilmente orquestada opuso su imagen de «chicos malos» con la de «chicos buenos» de los cuatro de Liverpool.

Tras el alejamiento de Jones en 1969 se uniría el joven y virtuoso Mick Taylor, parte fundamental en lo que para muchos es el pico creativo de los Stones. En 1974 Ron Wood ingresaría en lugar de Taylor para conformar la dupla Richards-Wood en guitarras.

61 años después de aquel primer concierto en el Marquee los Rolling Stones siguen haciendo historia manteniendo a Jagger, Richards y Wood como miembros oficiales.

Los Rolling Stones sobre Mick Jagger

Se sabe que Jagger es junto a Richards la fuerza creativa detrás de los Stones, sin embargo y a lo largo de los años su relación a pasado por diferentes etapa. Se conocen desde niños, y tiene toda una vida compartida por eso que haya habido roces no sorprende a nadie.

Esto ha dicho Richards sobre Jagger: «Mis batallas con Mick no son exactamente lo que la prensa percibe, son mucho mas complicadas, elaboradas diría, porque nos conocemos de toda la vida, desde que teníamos 4 o 5 años. Pero creo que esas peleas tienen que ver un poco con el complejo de Peter Pan de Mick. Es cierto, ser el que va al frente de los Stones es un trabajo difícil, tenés que creerte semidivino»

«Cuando deje las drogas, dije ‘Estoy de vuelta, limpio, déjenme hacer algo’ Y Mick, que había llevado el peso de la banda en sus hombros, que es lo que un amigo de verdad haría, me hizo sentir cierto resentimiento. Yo pensaba que quería dejar un poco de responsabilidad de lado, pero se había acostumbrado a ese papel».

Más allá de estas declaraciones bien al estilo Richards, no cabe dudas de que la relación creativa/de amistad de estos dos es una de las más importantes de la historia de la música.

«Odiaría ser Mick Jagger. Y me alegro de que el haya buscado ser así, siempre en las revistas, siempre hecho una estrella. Me alegro porque nos ayuda al resto, es genial porque así nunca lo tendré que hacer yo. Odio ese tipo de cosas. Odiaría tener que subir al escenario y empezar a caminar frente a una multitud.» Así lo definía el recordado Charlie Watts en una entrevista de 1978.

Mick Jagger sobre Mick Jagger

«Cuando cumpla 33 años, me retiroEse es el momento en que el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de Rock durante toda mi vida» esto decía Mick Jagger en una entrevista durante la gira de los Stones en 1972.

Por suerte, para aquellos que consideramos a los Stones la banda más importante de la historia, resulto ser que el bueno de Mick no es un hombre de palabra. El rock sigue sonando, con shows en vivo y la promesa de un nuevo disco… Damos gracias por eso.

Deja un comentario