¿Soñaste con este hombre? El misterioso rostro con el que han soñado miles de personas en el mundo
¿Alguna vez has soñado con una persona que no conoces? En 2006, una mujer en Nueva York contó a su psiquiatra que había visto a un hombre extraño en sus sueños. Su recuerdo era tan fuerte que pudo describir al sujeto sin muchas complicaciones: cejas pobladas, cara redonda, labios delgados, poco cabello y ojos grandes, profundos. Al poco tiempo otra persona lo reconoció bajo la misma historia. Luego llegó otra y una más. El mito comenzó a hacerse grande: ese hombre extraño se aparece en los sueños de personas sin relación.
Años después, el retrato del desconocido había llegado a todos los rincones del internet, se pegaron carteles en las principales ciudades del mundo y medios reputados habían amplificado la historia. Los dedos de miles apuntaron hacia el mismo rostro. Pero ¿qué estaba detrás de ese hombre que miles alrededor del mundo habían ubicado en sus sueños? ¿Fue cierto uno de los primeros grandes rumores del internet masivo? Esta es la historia detrás del extraño rostro.
¿Has soñado con este hombre?
En el invierno de 2009, Andrea Natella tomó su computadora para crear un sitio web sencillo que buscaba cumplir con solo un propósito: encontrar al hombre con el que había soñado la noche anterior. Este, según dijo en una entrevista a Vice, le pidió como favor subir el retrato hecho años atrás para encontrar una respuesta a su propia existencia.
Meses después, ThisMan.org había encontrado más preguntas que soluciones. El sujeto no solo no había sido localizado, sino que miles de personas en ciudades como Berlin, Guadalajara, Moscú, Nueva Delhi, París, Roma y Tokio afirmaban haberlo visto e incluso podían describir cómo había sido el sueño donde lo visualizaron. También surgieron todo tipo de teorías para explicar sus apariciones: ¿era una representación de Dios? ¿era una simple casualidad? ¿o quizá era una imagen arquetípica que pertenecía al inconsciente colectivo y que aparece en momentos sensibles?
Ante la falta de información, Natella inició una estrategia masiva pocas veces vista. Subió a la página web carteles en más de una veintena de idiomas que la gente podía imprimir y pegar en las calles de sus ciudades. Ahí se informaba de la situación y se refería al sitio web con la esperanza de que alguien pudiera hallar quién es el hombre que se aparece en los sueños de tantas personas.
“¿Has soñado con este hombre? Cada noche, en todo el mundo, centenares de personas sueñan con esta cara. Si durante tus sueños también se te aparece o tienes alguna información que nos pueda ayudar a identificarlo, por favor, contacta con nosotros (sic)”, se leía en el cartel que solo retomaba el retrato del sujeto y la dirección web del sitio.
¿Quién fue ‘This Man’?
Sin contar con la viralidad que hoy permiten las redes sociales, ThisMan.org logró lo que pocos sitios pueden presumir en su historia. Medios publicaron la aparición de los carteles en el mundo y los reportes de avistamientos del hombre en los sueños de personas de todo el mundo crecieron y crecieron.
Según datos compartidos por los responsables del sitio, en menos de un año se registraron más de dos millones de visitas y diez mil mails fueron enviados con testimonios de sueños y posibles pistas sobre la identidad del misterioso hombre.
Inesperadamente, en algún punto de 2010, ThisMan.org dejó de tener actividad. Si bien la página se mantenía activa, nadie se encargaba de refrescar su contenido o información ofrecida. Con el boom de redes sociales como Twitter o foros como Reddit y 4chan la historia volvió a esparcirse en internet, pero su alcance no fue el mismo. En 2015, el gurú indio Arud Kannan Ayya confesó ser el hombre que buscaban, pues podía aparecer en los sueños de todas las personas en el mundo gracias a sus poderes divinos.
Aunque muchos pueden confirmar haber soñado con el extraño hombre, lo cierto es que la historia no es más que una campaña de marketing diseñada por Natella para una película que nunca logró producirse.
Las primeras pistas del engaño se revelaron meses después de la popularización del sitio, cuando usuarios de internet descubrieron que este había sido registrado bajo el mismo host y propietario de una página especializada en marketing guerrilla, como se le conoce a la publicidad que utiliza técnicas creativas para vender un producto.
En 2010, Ghost House Pictures se atribuyó la propiedad del sitio como parte de la preproducción de la película ‘This Man’, en donde el director Bryan Bertino pretendía contar la historia de un hombre ordinario que busca descubrir por qué aparece en los sueños y pesadillas de gente que no conoce en todo el mundo. A pesar de contar aparentemente con luz verde, la productora detuvo el proyecto indefinidamente.
Años después de su exitoso proyecto, Andrea Natella se unió a la agencia Kook, donde enlistó a ‘This Man’ como uno de los grandes logros de su carrera.
“Una historia y una narrativa fuerte. Un sitio web sencillo, un boceto hecho por computadora y unos folletos en varios idiomas pegados en una docena de ciudades del mundo. Así, el rostro de un hombre ‘dibujado en la sala de espera de un psiquiatra en Nueva York’ se convierte en un verdadero éxito de taquilla mundial en el que los sueños y la realidad se mezclan en la red“, presumió. Todo había sido tan auténtico como un sueño; tan real como un extraño que aparecía en las mentes de miles de personas en todo el mundo justo cuando cerraban los ojos.