Si el gran apagón se produce, ¿cómo nos comunicaremos?

Después de que Austria alertara de la posibilidad de que se produjera un gran apagón que dejaría sin energía eléctrica a vastos territorios en el mundo han saltado todas las alarmas.

La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, expresó que “la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”. Algunos han mostrado su preocupación al preguntar si este gran apagón podría abarcar gran parte de Europa. Aunque no es incierto, se han emitido recomendaciones para que las personas estén preparadas en caso ocurriera y no los tome desprevenidos. Recordemos que las conexiones eléctricas del viejo continente tienen un punto de unión, por lo que una falla podría arrastrarse hacia los demás conectores.

En Austria ya dan por hecho el gran apagón en unos cinco años. Ellos ya se están adelantando y haciendo saber a la gente que esto va a pasar. Han hecho eventos de cómo deberían actuar las ambulancias o los cuerpos de seguridad. Se apagarán los semáforos, los ordenadores, los cajeros automáticos, los teléfonos o internet. ¿Y qué pasa con las máquinas de oxígeno?, es una de las grandes preguntas.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR APAGÓN?

También conocido como ‘blackout’, se trata de una falla de energía a gran escala que dura varios días o hasta semanas. Las edificaciones en general y alumbrado público no cuentan con este servicio, por lo que la única iluminación es la que recibirían del día hasta el atardecer. Las causas más comunes son los defectos de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica, un cortocircuito, una sobrecarga, la deficiencia u obsolescencia del sistema de transporte o distribución eléctrica, falta de mantenimiento e incluso un error humano.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Pese a que no existe una ciencia que nos de un pronóstico de cuando pueda ocurrir en Europa u otro continente, se recomienda a la población en general que siempre tenga en casa algunos elementos que serían vitales para la supervivencia. Por ejemplo, mantas, radios y linternas con pilas, dinero en efectivo, botiquín, agua y alimentos no perecibles. Estos elementos son similares a los que usamos en la mochila de emergencias para sismos en Perú.

El dato: según el diario austríaco ‘Die Presse’, el Gobierno de Austria calcula que este apagón se puede producir en el año 2025, aunque al no ser una definición exacta, puede ser antes o después de lo indicado.

¿Cómo nos comunicamos si hay un apagón?

El apagón afectaría a los sistemas eléctricos, luz en casa, electricidad, transportes, y también afectaría a las comunicaciones e Internet. Los sistemas que usamos habitualmente para hablar con familiares, amigos o conocidos dejarían de funcionar.

El móvil estaría operativo hasta que se agotara la batería, aunque se podría utilizar una batería externa. No habría acceso a Internet, por lo que WhatsApp no funcionaría, tampoco otras aplicaciones de mensajería.Una alternativa sería volver a lo tradicional y comunicarnos a través del correo postal.

Las cartas son un método de comunicación que podría volver a estar en auge de producirse el apagón del que alerta Austria.

Aunque nos encontramos en una era digital, quizá, con el apagón una opción factible para hablar con amigos y familiares sería recurrir al tradicional envío de cartas.

Deja un comentario