¿Se puede vivir sin trabajar a partir de los 40 años? Trucos y consejos que confirman el sí

Jubilarse a los 40 años es uno de los sueños de casi cualquier persona pero también una de las tareas más difíciles de llevar a cabo. Vivir de las rentas e inversiones durante el resto de vida es posible, aunque para ello habrá que haber trabajado duramente anteriormente y habrá que haber seguido una serie de pasos que conllevan ahorrar una muy importante cantidad.

Con tan solo cuatro décadas de vida y poco más de dos de trabajo, ya no encontrarse en el mercado laboral. Una sentencia que a más de uno le gustaría contar pero para la que hay que tener en cuenta muchos conceptos. Empezando por qué nivel de vida se quiere llevar una vez se esté retirado, pues el colchón deberá ser diferente, también hay que contar en que la evolución de la economía tiene un papel clave.

Todo sin necesidad de que toque la lotería, pues es más improbable que vivir de las rentas, las finanzas personales tendrán que haber tenido en cuenta antes de cumplir los 40 una reducción de gastos y un control de las cuentas considerable. Y es que sin un hábito claro, será imposible luego hacer frente a deudas y costes que vayan surgiendo.

Además, una vez se viva de las inversiones el rendimiento de estas marcará si se puede hacer frente a una vida de 1.100, 3.500 o 5.500 dólares mensuales. Independencia económica donde será muy importante la rentabilidad del mercado, un factor imposible de controlar y bajo el que se estará a su merced.

Con un 7% de rentabilidad histórica, además hay que tener en cuenta que habrá que pagar comisiones, entre un 1,5% y un 2,5% menos sobre los beneficios, e inflación. Por su parte, los impuestos también se llevan un trozo grande de la tarta y restan sobre un 20% anual de los beneficios.

De esta forma, y asumiendo todos los riesgos que implica el vivir de inversiones (tanto en bolsa como en inmuebles, los dos ejemplos más comunes) para retirarse con 40 años habrá que tener un colchón inicial de unos 230.000 dólares. Este es el ejemplo que marca una vida de 1.100 dólares mensuales, 13.200 al año.

Un caso que sí se puede conseguir, no es tan difícil de lo que se piensa, pero dependerá de todo lo citado y la capacidad de cada persona de aguantar ante las situaciones más extremas. Todo con el fin de poder confirmar que a los 40 años ya no se depende más del mercado laboral.

Deja un comentario