Qué pasaría en el planeta si los humanos desapareciéramos
Más del 99% de las especies han desaparecido. Así sería la vida en la Tierra si los humanos nos extinguiéramos de repente.
Algunos expertos vienen analizando la hipótesis sobre cómo cambiaría el planeta si los humanos desapareceríamos. Entre ellos, el virólogo australiano Frank Frenner. Según sus cálculos, a las personas les resta sólo un siglo de vida: la superpoblación y el cambio climático acabaría con nosotros.
En muy poco tiempo la naturaleza arrasaría con todo lo que el hombre construyó en millones de años: los puentes y edificios se derrumbarían y los campos crecerían a tal punto de enterrar cualquier creación humana. El paso del hombre se reduciría a unos huesos de pollo, restos plásticos e isótopos radiactivos.
Lo sucedido en Chernobyl evidencia lo propuesto por el virólogo: desde la explosión en 1986 ningún humano ha vuelto a pisar aquella ciudad fantasma. En consecuencia, son las plantas y los animales los que siguen habitando el área de manera próspera.
Con las personas, también se irían los repelentes y las insecticidas generando una explosión demográfica de insectos. Al reproducirse de manera rápida habría una super población de ellos así como un aumento en las especies que se alimentan de ellos, como pájaros, serpientes, roedores, etc.
Mientras que los animales de ganadería no lograrían subsistir, muchas mascotas podrían avanzar si se convierten en animales carnívoros y cazadores. Entre ellos, los gatos y los perros volverían a vivir en manadas alimentándose de especies más pequeñas.
Sin embargo, lo que jamás desaparecería son las demostraciones culturales más antiguas: cerámicas, estatuas y pinturas en las paredes de las cuevas. Si bien los humanos dejarían de existir al igual que sus grandes logros e inventos, perdurarían las representaciones más simples de su persona.