¿Qué precauciones tomar cuando se avecina una tormenta eléctrica?
Más allá de lo mucho que les guste la lluvia a algunos, en caso de enfrentarse a una tormenta eléctrica debemos tener ciertas precauciones, se esté al aire libre o en la casa. Aquí te enumeramos algunas:
Si la tormenta te sorprende al aire libre, lo mejor es buscar un lugar liso o una hondonada en el terreno, ya que, como los lugares más altos atraen los rayos, lo ideal es estar en algún lugar más profundo que el terreno circundante. Una vez ahí, hay que acuclillarse con los pies bien juntos y abrazar las rodillas con los brazos. Si se lleva un paraguas o se está en bicicleta, lo mejor es arrojarlos lejos. Bajo ninguna circunstancia hay que acostarse en el piso o apoyar las manos en el suelo.
De ninguna manera hay que pararse debajo de un árbol. Lo ideal es estar a al menos 10 metros de los árboles. En el caso de edificios, mástiles de metal o muros de piedra, lo mejor es estar a al menos un metro, si se puede tres. Si hay tendidos eléctricos, lo mejor es estar a 50 metros. Incluso apoyarse en una cerca puede ser peligroso. También hay que mantener distancia con el agua y las colinas.
En cambio, si la tormenta te sorprende estando en casa, lo mejor es no ducharse ni bañarse. Por seguridad también se deben desenchufar los electrodomésticos. Los teléfonos celulares pueden usarse sin problemas. Además hay que bajar las persianas y cerrar las ventanas y mantenerse lejos de las aberturas que no sean seguras. Es importante mantenerse alejado de todas las conexiones metálicas que llevan a la casa, como la del teléfono, las antenas, los conductos de gas, agua y electricidad.