Por qué no siempre es bueno ser multitarea
Un estudio publicado por la Universidad de Stanford en Carlifornia, Estados Unidos, asegura que si sos de aquellos que pueden hablar por teléfono, enviar un mensaje de texto y leer un mensaje, todo al mismo tiempo, podrías estar perjudicando tu control cognitivo.
Los científicos argumentan que el cerebro no puede estar a la par con la velocidad de los aparatos electrónicos con los que se viven a diario: el computador, el celular inteligente, las tabletas.
Hoy en día es común ver jóvenes que mientras ven televisión, escuchan música y envían mensajes en redes sociales o personas en los transportes públicos que juegan en sus celulares, mientras ven videos en YouTube y conversan, y aseguran en el estudio que esta actividad multitarea que inunda ahora a la sociedad, además de no ser un buen negocio, no es inteligente.
“El cambio entre tareas puede causar una pérdida del 40 por ciento de la productividad”, afirman.
La investigación puso a 100 estudiantes a cumplir 3 pruebas y dividieron al grupo en dos: aquellos que regularmente hacen varias cosas a la vez y quienes no lo hacen. Las conclusiones fueron que el precio mental que están pagando los jóvenes por ser multitarea es muy grande, “Ellos son los retoños de la irrelevancia, todo los distrae”, dijo el profesor Clifford Nass, uno de los investigadores.
Científicamente hablando, “se dice que el cerebro no puede procesar más de una cadena de información a la vez” y que quienes lo hacen deben tener un muy buen control sobre lo que piensan y a lo que prestan atención, situación que usualmente no se da.
Los investigadores Nass, Eyal Ophir y Anthony Wagner intentaron sacar algo de ventaja a las mentes multitarea y no la encontraron, “las personas multitarea no ignoran nada porque todo les llega muy rápido, pensamos que quizá por ello podrían ser buenas en el almacenamiento y organización de la información o tal vez que tendrían mejor memoria y no fue así”, dice la investigación.
“Quienes hacen varias cosas a la vez siempre tienen en su cabeza toda la información. A dichas personas les es muy difícil separar todo en sus mentes”, dijo Ophir.
“Cuando están en situaciones en las que hay múltiples fuentes de información provenientes del mundo externo, no son capaces de filtrar lo que no es relevante para su objetivo actual”, dijo Wagner, profesor asociado de psicología de la Universidad de Stanford.
El estudio ahora va enfocado a averiguar si quienes hacen varias tareas a la vez, de una manera ya crónica, son personas que nacieron con una incapacidad para concentrarse o han dañado su control cognitivo.
La última recomendación es que trate de hacer una cosa a la vez, “si usted está viendo algún juego en televisión píenselo muy bien antes de oír música o de leer en su celular las últimas noticias al mismo tiempo, con hacer menos, es posible que logre más”, concluye el comunicado del estudio.