¿Tu perro puede «leer» tu mente? Según un estudio, sí
Después de leer este artículo, deberás pensar dos veces antes de intentar engañar a tu perro, ya que un estudio científico comprobó que los caninos pueden «leer» el comportamiento de una persona.
Según el estudio de la Universidad de Veterinaria de Viena, Austria, los perros tienen la capacidad de interpretar el comportamiento de sus dueños y si estos les están mintiendo.
¿Cómo llegaron a esa conclusión? Llevaron adelante un experimento con 16 perros que se basó en el paradigma Guesser-Knower, que analiza el comportamiento de los animales.
Lo que hicieron fue ubicar a los perros a los que llamaron «adivinos», detrás de una tabla de manera tal que no pudieran ver lo que está del otro lado. Escondidos había una serie de recipientes donde una de las 3 personas que estaban allí colocó comida sólo en uno de los depósitos mientras era observado directamente por otra de las personas – a la que llamaron «el informante» – mientras que el otro sujeto no prestaba atención a la acción.
Luego, el perro era retirado de la habitación y cuando ingresaba de nuevo la tabla ya no estaba. Solo estaban los recipientes y las tres personas. Allí las dos personas que vieron cómo otra colocaba la comida, señalaban un depósito distinto y el perro debía elegir a quién creerle.
El resulto: el 70 por ciento de las veces, los animales se volcaron por la opción del «informante», es decir, la persona que ellos habían visto que observada atenta al que colocaba el alimento en el recipiente.
«La capacidad de interpretar nuestro comportamiento y anticipar nuestras intenciones, que obviamente se ha desarrollado a través de una combinación de domesticación y experiencia individual, parece haber apoyado la capacidad de adoptar nuestra perspectiva», explicó a través de un comunicado Ludwig Huber, a cargo de la investigación.