¿No podés dormir? Sacá un pie afuera de la sábana

Muchos de nosotros luchamos por conciliar el sueño y, en ocasiones, también nos enfrentamos a un problema crónico llamado insomnio. Sin embargo, curiosamente hay una manera muy fácil de hacernos dormir y es manteniendo un pie al descubierto. ¡Sí, has leído bien!

¿Alguna vez notaste que a veces, después de despertarnos, vemos que nuestros pies sobresalían de las sábanas? ¿Querés saber por qué? Entonces sigue leyendo. Aparentemente, está relacionado con que la temperatura ideal del ambiente para una buena noche de sueño es alrededor de 15 a 20°C y nuestros pies nos ayudan a estar en la zona perfecta.

Para inducir el sueño, la temperatura de nuestro cuerpo debe bajar de 1 a 2 grados y es por eso que nos cuesta dormir cuando hace calor. Por lo tanto, es importante enfriar el cuerpo y sacar un pie de la manta es un truco simple. Y es que muchos no saben que nuestros pies tienen estructuras vasculares especiales que los convierten en un punto de salida para el calor corporal. Además, nuestros pies son lampiños, por lo que se mantienen frescos durante toda la noche y hay un equilibrio adecuado de temperatura.

Según Natalie Dautovich, portavoz de la Fundación Nacional del Sueño y profesora de psicología de la Universidad de Alabama, “nuestros pies son las herramientas perfectas para bajar la temperatura del cuerpo porque no tienen capilares y tienen el sistema vascular adecuado, son estructuras que ayudan a dispersar el calor ”. Agrega: «Sacar el dedo del pie o el pie hacia afuera de las sábanas podría brindarte un sueño mucho más reparador».

Y es por eso que ponernos un par de medias para calentarnos nos ayuda a conciliar el sueño durante los inviernos. Ahora, ya sabés también por qué dormimos más durante los inviernos, ya que los días son más cortos y fríos.  

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, los participantes que sufrían de insomnio lograban dormir con total normalidad cuando usaban una especie de gorra de enfriamiento. El Centro de Cronobiología de Suiza dedujo que cuando la temperatura corporal central se reduce, nuestros sistemas de sueño se activan. Muchas notas de investigación revelaron que alcanzamos la temperatura más fría alrededor de las 5 am, así que sí, por eso es difícil levantarse a esta hora.

Otras formas de dormir bien durante la noche en climas o condiciones cálidas

Elegí sábanas y fundas de almohada de algodón en lugar de materiales de satén, seda o poliéster.

Podés enfriar las sábanas en la heladera unos minutos antes de acostarte.

Las botellas de agua caliente también se pueden utilizar para hacer lo opuesto. Guardala en la heladera y usala como una bolsa de hielo apta para la cama.

La bolsa de hielo se puede colocarse en puntos de pulso como el cuello, los tobillos y las muñecas.

Una ducha fría antes de acostarse también ayudará, ya que reducirá la temperatura corporal central.

Deja un comentario