Manzanas negras: la maravilla que pocos conocen
La manzana acompaña a los hombres desde los albores de la historia. En el libro del Génesis, Eva tienta a Adán con la fruta del Árbol del Conocimiento, que muchos artistas han interpretado como una redonda y jugosa manzana, al igual que el imaginario popular, que la concibe roja y turgente.
Pero, aunque parezca increíble, en el confín del mundo se cultivan manzanas negras. ¡Negras! Ni la reina mala de Blancanieves hubiera imaginado una fruta así. No obstante, existen y se producen en la región tibetana de Nyingchi. Se las conoce como Hua Niu (también conocida como Black Diamond), y si bien no son exactamente negras, como una piedra de obsidiana, tienen un tono púrpura, muy oscuro, con pulpa blanca en el interior.
Su color singular se debe a la gran altitud de la región. Es que allí la temperatura fluctúa enormemente entre el día y la noche, y las manzanas están expuestas a un exceso de radiación ultravioleta, lo que favorece la concentración de antocianos y por ende, la piel oscura.
Al pertenecer al segmento de gama alta del mercado, la manzana Hua Niu promedio cuesta alrededor de 8 dólares la unidad. A pesar de su elevado precio no es la más cara del mundo, ya que la variedad japonesa Sekai Ichi cuesta un promedio de 21 dólares cada una.
Dadas las condiciones de cultivo, estas manzanas también tienen la peculiaridad de que crecen más lentamente que la manzana tradicional (si un manzano normal tarda de 2 a 5 años, esta variedad llevaría hasta 8 años), y solo un 30% de la cosecha alcanza los requerimientos para su posterior comercialización.
Los responsables de su producción son Dandong Tianluo Sheng Nong E-commerce Trade Co., una empresa china que, de momento, son los únicos que producen este tipo de variedad, dado que los agricultores minoritarios no quieren arriesgarse a cultivar una variedad tan selecta que necesita de tantas condiciones especiales para obtener beneficios. La empresa china las comercializa en edición limitada desde 2015 en supermercados seleccionados de las regiones de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. De acuerdo con Tencent News , el precio de estos “diamantes negros” sería de unos 50 yuanes por manzana (unos 6.60 euros), vendidas en paquetes de unas 6-8 manzanas. A partir de este año, según cuenta Yu Wenxin, director de marketing de la empresa al portal , podrían comenzar a comercializarlas a través de su página web.
Ahora bien, tal y como admiten en el portal Oddity Central , muchos foodies ni siquiera se creen que estas manzanas existan en realidad, y que se trata del típico bulo que corre de vez en cuando por Internet, ya que de momento nadie ha salido comiéndose uno de estos diamantes negros.