Los 15 libros recomendados por Natalie Portman

Hay que ser un extraterrestre para no conerla. Natalie Portman es actriz y cineasta. Prolífica en el cine desde que era adolescente, ha protagonizado éxitos de taquilla y también ha interpretado a mujeres con problemas psicológicos en películas independientes, por las que ha recibido varios elogios, entre ellos un Oscar y dos Globos de Oro.

Lo que no todos saben es que Natalie es una mujer super inteligente y muy lectora. Además de aparecer en películas taquilleras como Cisne Negro y la serie cinematográfica de Marvel y ser ganadora de numerosos premios, Portman se graduó de Psicología en Harvard y publicó dos artículos científicos: uno, donde invento un método simple para demostrar la producción enzimática de hidrógeno a partir de azúcar. Dos, un estudio psicológico sobre la permanencia de objetos en los bebes, haciendo referencia a que los objetos pueden seguir existiendo, aunque no se puedan ver.

Hace unos meses publicó su primer libro, dedicado al público infantil y permanentemente recomienda en su cuenta de Instagram los libros que está leyendo y que le parece bueno compartir (hay que reconocerle un gusto impecable para la lectura). Acá te mostramos 15 de sus libros preferidos:

1.Desierto sonoro, de Valeria Luiselli

Un auto cruza las rutas de Estados Unidos rumbo a Arizona. Dentro, una familia: madre mexicana, padre estadounidense, el hijo de él, la hija de ella. Partieron de Nueva York sabiendo que el grupo se va a disgregar al final del viaje, tras haber descubierto la pareja que sus proyectos personales son irreconciliables. Si bien ambos son “documentalistas sonoros”, él persigue el espíritu de los apaches, los antiguos habitantes del sur estadounidense, y ella busca indagar en la dolorosa realidad de los miles de “niños perdidos” que atraviesan la frontera con México sin familiares que los protejan.

Aunque el matrimonio casi no se habla, la conversación con sus hijos es permanente. Mientras recorren un paisaje cada vez más desértico, y se suceden las noticias de la radio y se cuentan historias entre canciones, chistes y anécdotas del viaje, un relato nuevo se va urdiendo: el que los niños sentados en el asiento de atrás necesitarán fabricar para darle sentido a un mundo demasiado injusto.

Desde su debut en 2010, libro a libro Valeria Luiselli se ha ido convirtiendo en una de las voces más destacadas de la narrativa latinoamericana, con una sensibilidad inigualable para documentar las pequeñas cosas de la vida cotidiana y a la vez formular algunas de las preguntas más acuciantes de nuestro presente. Urgente y conmovedora, Desierto sonoro, su nueva novela, tiene la belleza y la resonancia de un clásico.

«Es un libro hermoso, poético, inventivo y político».

Natalie Portman

2. «Podemos salvar el mundo antes de cenar», de Jonathan Safran Foer 

Muchos conocen a este autor por joyas como «Everything Is Illuminated» o «Extremely Loud & Incredibly Close». Pero lo que no muchos saben es que Safran Foer además de escribir hermosas historias es un autor muy comprometido con la protección medioambiental y animal. Entre sus libros sobre esta temática, se encuentra «Podemos salvar el mundo antes de cenar» .

La mayoría de los libros que abordan la crisis del medioambiente son densos, académicos y están repletos de estadísticas impersonales. Este no es uno más. Es accesible, inmediato y ofrece una solución clara que los lectores pueden poner en practica inmediatamente. El principal porcentaje de las emisiones globales de CO2 proviene de las granjas industriales. Dejar de comer carne es difícil y nadie es perfecto, pero reducir su consumo es mucho más fácil y tiene un efecto positivo e inmediato en el medio ambiente. Solo cambiando nuestra cena (y comiendo carne solo una vez al día) es suficiente para cambiar el mundo.

Mezclando ensayo, reportaje periodístico y su propia biografía, historia y actualidad, Jonathan Safran Foer se mete de lleno en uno de los principales dilemas de nuestra época de una forma urgente, creativa y sorprendente.

Emocionada de leer este libro de mi amigo Jonathan Safran Foer, We Are the Weather: Saving the Planet Begins at Breakfast … sobre cómo no comer productos de origen animal, ni siquiera para una comida al día, puede marcar una gran diferencia positiva en el medio ambiente.

Natalie Portman

3. Royals, de Emma Forrest 

Julio de 1981, Londres. Steven es un joven tímido y de clase trabajadora que encuentra consuelo en la belleza. Con dieciocho años, sueña con ser diseñador de moda. También es gay, tal vez, aún no lo ha decidido. Hay muchas cosas de las que Steven no está seguro, como por ejemplo si se odia a sí mismo o si piensa que es increíble.

Cuando termina en el hospital tras ser brutalmente atacado por su padre, conoce a Jasmine, una heredera embriagadora, anárquica y fabulosa. Impulsados por su amor por la moda, florece entre ellos una gran amistad y pronto, Steven se verá arrastrado al mundo hedonista de su amiga. Sin embargo, debajo del brillo y la frivolidad, está la oscuridad.

Devastadora, deslumbrante, queer y radical, Royals es una historia de amor entre amigos inverosímiles de mundos completamente diferentes. Se trata del poder del arte para transformar vidas y del poder de las familias para destruirlas. Se trata de averiguar quién sos y qué deseás. Es una historia de felicidad vertiginosa, mínimos aplastantes y, en última instancia, la fragilidad de vidas vividas demasiado rápido.

No puedo mantener mi nariz fuera del nuevo libro de mi amiga Emma Forrest, Royals.

Natalie Portman

4. «La verdad te hará libre, ¡pero primero te enojará!», de Gloria Steinem

¿Quién es Gloria Steinem? Pues Gloria Steinem es la mayor y más importante feminista de la historia, que con sus libros, su activismo y su discurso cambió radicalmente la vida de todas las mujeres del planeta.

Este libro es una colección bellamente ilustrada de los ensayos y las citas más inspiradoras y extravagantes de Gloria Steinem. Durante décadas, y especialmente ahora, en estos tiempos de crisis, personas de todo el mundo han encontrado guía, humor y unidad en el don de Gloria Steinem para crear citas que ofrecen esperanza e inspiran acción. Desde sus primeros días como periodista y activista feminista, las palabras de Steinem han ayudado a generaciones a empoderarse y trabajar juntas. Cubriendo temas desde las relaciones («Muchos buscan a la persona adecuada. Muy pocos están tratando de ser la persona adecuada») hasta el patriarcado («A los hombres les agradan más cuando ganan. A las mujeres les agradan más cuando pierden. Así es como el patriarcado se hace cumplir todos los días «.) y el activismo (» Las revoluciones, como los árboles, crecen de abajo hacia arriba «), esta es la colección definitiva de las palabras de Steinem sobre lo que más importa. Steinem ve las citas como «la poesía de la vida cotidiana», por lo que también ha incluido algunos favoritos de amigos, incluidos Bell Hooks, Flo Kennedy y Michelle Obama, en este libro que te harán reír, marchar y crear algunos citas propias. De hecho, al final del libro, hay un espacio especial para que los lectores agreguen sus propias citas y otras que hayan encontrado inspiradoras. La verdad te hará libre, ¡pero primero te enojará! es atemporal y oportuno. Es un regalo de esperanza de Steinem a los lectores y un libro para compartir con amigos.

5. «Falso espejo», de Jia Tolentino 

Jia Tolentino es columnista en el New Yorker y una voz incomparable a la hora de abordar los conflictos, contradicciones y cambios que definen nuestro tiempo presente. En esta colección de ensayos, escritos con una combinación magistral de ingenio y valentía, profundiza en los factores que deforman, a veces sin que nos demos cuenta, nuestra forma de observar el mundo.

Falso espejo es un libro sobre lo difícil que es vernos con claridad en estos tiempos que corren, tan dados a una cultura que gira alrededor del yo-yo-yo. Tolentino escribe sobre lo que significó para ella crecer con Internet, sobre su forma de llevar la adicción a las redes sociales y sobre las secretas relaciones entre consumir MDMA y creer en Dios. ¿Por qué la sociedad convierte a niñas aguerridas en adolescentes deprimidas y adultas amargadas? ¿Por qué ir en chándal, de repente, es lo más guay del mundo? ¿Qué pasa en la mente de aquellos que sueñan con ser famosos en un reality de la televisión? Ideas y preguntas sobre la vida contemporánea.

6. «Ella dijo», de Jodi Kantor

Cuando Jodi Kantor, reportera del equipo de investigación del New York Times, se puso en contacto por primera vez con la actriz Rose McGowan a principios de 2017, no podía sospechar lo que le esperaba. McGowan se había manifestado públicamente sobre el abuso sexual de un productor de Hollywood. Entretanto, ya circulaban desde hacía tiempo rumores sobre el dudoso comportamiento de Harvey Weinstein con las actrices. Incluso los humoristas hacían chistes al respecto en las entregas de premios. En una entrevista, la cantante Courtney Love advertía a las actrices jóvenes que mejor no se encontraran a solas con Weinstein en la habitación de un hotel. Y en el año 2015, una modelo italiana ya había interpuesto una denuncia contra él ante la Policía de Nueva York. 

Durante largo tiempo, hubo periodistas que trataron en vano de encontrar a víctimas que quisieran hablar con ellos. Jodi Kantor, que ya había publicado un libro sobre la vida de los Obama, comenzó en 2013 a reunir investigaciones sobre experiencias de mujeres en sus puestos de trabajo. «Documentar lo que ellas habían vivido me mostró cómo funciona el poder”, escribió. Y así es como logró acercarse al círculo de mujeres que podían haber tenido experiencias con Weinstein. 

Investigar y publicar estas historias no fue tarea fácil, como recuerdan las propias Kantor y Twohey en su recientemente publicado libro:»She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite A Movement». El libro detalla los pasos que ambas reporteras dieron hasta desenterrar los abusos, algunos de ellos cometidos hace décadas.

«El impacto de las revelaciones sobre Weinstein fue tan grande en parte porque nosotras y otros periodistas fuimos capaces de documentar de manera clara y abrumadora su errado comportamiento”, escriben las autoras en el prólogo del libro, que también sirve como manual para trabajar con víctimas de abusos sin volver a traumatizarlas y sin publicar los detalles más escabrosos de sus experiencias.

Acabo de devorar Ella dijo en un día. No puedo creer que una historia que sucedió tan recientemente, y de la que pensé que ya sabía tanto, pudiera ser un thriller tan revolucionario. Muchas gracias a Jodi Kantor y Megan Twohey por su coraje y tenacidad, pero también a las mujeres que se presentaron, a pesar del gran riesgo para ellas mismas, para proteger a otras mujeres y cambiar nuestra cultura.

7. «Las olas», de Virginia Woolf

Las olas es la novela más «experimental» y excelsa de una de las voces literarias más destacadas del siglo XX. Está organizada en nueve capítulos no numerados ni titulados sino introducidos por sendos pasajes «líricos», en cursiva, donde un narrador en tercera persona va describiendo el transcurso de un día entero en un jardín con vista al mar, semejante al de la casa de su novela anterior, Al Faro.
De manera que el día, que es también un simbólico ciclo de nacimiento, desarrollo, muerte y recomienzo incesantes, constituye principio organizador de esta novela, junto con las olas.
Al final sólo queda una breve oración para las olas, que siguen y siguen rompiendo, como también romperá, queda en nosotros inferir, una y otra vez el día…

8. Esperanza en la oscuridad, de Rebecca Solnit

Solnit contempla revoluciones tan bien estudiadas como el movimiento de los derechos civiles estadounidenses y la caída del muro de Berlín, pero refleja más significativamente los acontecimientos más recientes como las protestas exitosas contra las pruebas nucleares en Nevada, el levantamiento zapatista, la «ola mundial sin precedentes de protesta» contra la guerra en Irak, y éxitos ecológicos tan esperanzadores como el regreso de los lobos a Yellowstone y la restauración del río Los Ángeles. La entusiasta celebración de Solnit de personas que trabajan incansablemente entre bastidores y valientemente en las calles por la justicia y la salud ambiental ayuda a los lectores a entender más claramente dónde estamos como individuos y como ciudadanos del mundo.

9. «Convirtiéndose en la Sra. Burton: de la prisión a la recuperación y a liderar la lucha por las mujeres encarceladas», de Susan Burton

El mundo de Susan Burton cambió en un instante cuando su hijo de cinco años fue asesinado por una camioneta en su calle en el sur de Los Ángeles. Consumida por el dolor y sin acceso a ayuda profesional, Susan se automedicó, volviéndose adicta primero a la cocaína y luego al crack.

Como residente del sur de Los Ángeles, una comunidad negra empobrecida sitiada por la Guerra contra las Drogas, era solo cuestión de tiempo antes de que Susan fuera arrestada. Ella entró y salió de la cárcel durante quince años; nunca se le ofreció terapia o tratamiento por adicción. Por su cuenta, finalmente encontró un centro privado de rehabilitación de drogas.

Una vez limpia, Susan dedicó su vida a apoyar a mujeres que enfrentan luchas similares. Comenzó saludando a las mujeres mientras daban sus primeros pasos hacia la libertad, dándoles la bienvenida a su hogar, brindándoles un espacio de seguridad y comunidad. Su organización, A New Way of Life, ahora dirige cinco hogares seguros en Los Ángeles que brindan un salvavidas a cientos de mujeres anteriormente encarceladas y a sus hijos, encaminándolos hacia la educación y el empleo en lugar de regresar a la prisión. Susan es ahora conocida a nivel nacional como una defensora de la restauración de los derechos civiles y humanos básicos para aquellos que han cumplido condena. La Sra. Burton no solo humaniza el impacto deletéreo del encarcelamiento masivo, sino que también señala el camino hacia el tipo de cambios estructurales y de políticas que ofrecerán a las personas anteriormente encarceladas la posibilidad de una vida con sentido y dignidad.

10. «kaddish.com», de Nathan Englander

El finalista del Pulitzer ofrece su mejor trabajo hasta el momento: una novela cómica brillante y simple, que recuerda a los primeros trabajos de Philip Roth y a sus propias historias más magistrales, sobre el hecho de que un hijo no recite el Kadish por su padre.

Larry es un ateo en una familia de judíos ortodoxos de Memphis. Cuando su padre muere, es su responsabilidad como hijo superviviente recitar el Kadish, la oración judía por los muertos, todos los días durante once meses. Para horror y consternación de su madre y sus hermanas, Larry se niega, poniendo así en peligro el destino del alma de su padre. Para apaciguarlos, y en penitencia por no haber llorado a su padre correctamente, trama un plan ingenioso aunque cínico, contratando a un extraño a través de un sitio web llamado kaddish.com para que recite la oración diaria y pastoree el alma de su padre de manera segura para que descanse.

Esta es la obra más fresca y divertida de Nathan Englander hasta la fecha: una sátira que toca, a la ligera y con un humor inolvidable, el conflicto entre los mundos religioso y secular, y las hipocresías que atraviesan ambos. Una novela sobre la expiación; sobre la redención espiritual; y sobre las aterradoras tentaciones de Internet, que, como Dios, está en todas partes.

11. «Judas», de Amos Oz

«Amos Oz narra en Judas las grandes preguntas y conflictos de la historia y de la religión en Oriente Próximo».

Judas
, el regreso de Amos Oz a la novela, género que no había frecuentado desde Una historia de amor y oscuridad, plantea una audaz y novedosa interpretación de la figura de Judas Iscariote en el contexto de una angustiosa y delicada historia de amor.     

En el invierno de 1959, el mundo del joven Shmuel Ash se viene abajo: su novia lo abandona, sus padres se arruinan y él se ve obligado a dejar sus estudios en la universidad. En ese momento desesperado, encuentra refugio y trabajo en una vieja casa de piedra de Jerusalén, donde deberá hacer compañía y conversar con un anciano inválido y sarcástico. A su llegada, una atractiva mujer llamada Atalia advertirá a Shmuel de que no se enamore de ella; ese ha sido el motivo de la expulsión de sus predecesores. En la aparente rutina que se crea en la casa, el tímido Shmuel siente una progresiva agitación causada, en parte, por el deseo y la curiosidad que Atalia le provoca. También retoma su investigación sobre la imagen de Jesús para los judíos, y la misteriosa y maldita figura de Judas Iscariote, la supuesta encarnación de la traición y la mezquindad, va absorbiéndole sin remedio.

Este ha sido un inicio de año difícil con la pérdida del gran Amos Oz, a quien amo mucho. Pero en su honor, estoy comenzando una ronda de lecturas, comenzando con la última novela que publicó: JUDAS. Se las recomiendo

12. «Qué es el qué», de Dave Eggers

Qué es el qué es la historia de Valentino Achak Deng, un refugiado de la guerra civil del Sudán. Al huir de su pueblo, a mitad de la década de 1980, Deng se convirtió en uno de los llamados Niños Perdidos –niños acosados por las milicias, el ejército, leones y hienas e infinitas enfermedades, en busca de refugio, primero en Etiopía y luego en Kenia-. Finalmente, Deng se asentó en Estados Unidos, como otros casi cuatro mil jóvenes sudaneses; allí empezó una lucha muy diferente.

Es una historia poderosa sobre lo que vivió. Hay momentos luminosos en el libro, como por ejemplo cuando él y sus compañeros de cuarto compran una caja de tampones porque creen que es muy bonita. Y hay ejemplos menos amables sobre comportamiento estadounidense en el libro, como cuando Deng fue secuestrado en su casa y asaltado. No sabía que los grupos de la iglesia habían patrocinado a estos hombres. Hay tantas cosas contra la inmigración sucediendo en los Estados en este momento, que es alentador ver que la gente trabajó para llegar a otros que necesitan lo que nuestro país tiene para ofrecer.

13. «Una historia de amor y oscuridad», de Amos Oz

Amor y oscuridad son las dos fuerzas que recorren la conmovedora autobiografía novelada de Amos Oz, publicada por vez primera en hebreo en 2002. El autor narra su infancia y adolescencia en los años cuarenta y cincuenta, en Jerusalén y en el kibutz de Hulda, marcados por la trágica existencia de sus padres: Yehuda, un estricto bibliotecario, y Fania, una mujer culta, romántica y soñadora.

Atrapado entre ellos, el futuro escritor es un niño que soporta sobre sus frágiles hombros la pesada herencia de sus singulares antepasados y asiste atónito a los grandes cambios que marcarán su vida y la de su incipiente nación. La narración de Una historia de amor y oscuridad oscila hacia delante y hacia atrás en el tiempo y refleja más de cien años de historia familiar, cuatro generaciones de soñadores, estudiosos, poetas egocéntricos y ovejas negras, que desde Vilna y Odesa, a través de Polonia y Praga, llegaron a Israel.

14. «El atlas de las nubes», de David Mitchell.

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir.

Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico.

Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

Este fue el libro que le regalé durante años a todas las personas que conozco. Es uno de los libros más bellos, entretenidos y desafiantes, algo que llama toda tu atención. Creo que las historias son meditaciones sobre la violencia, específicamente la necesidad de la violencia. El libro termina con una hermosa reflexión: «… sólo cuando exhales tu último aliento comprenderás que tu vida no fue más que una gota en un océano ilimitado. Sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?».

15. «Ministerio de casos especiales», de Nathan Englander

La historia se desarrolla en nuestro país y habla sobre la desintegración de una familia judía durante la monstruosa dictadura argentina.

Cuando pierden a su hijo Pato, Kaddish y Lilian Poznan hacen lo que está a su alcance para subsanar su ausencia y mantener la esperanza de su pronto retorno.

Una historia sobre la familia, la identidad y la desaparición, pero sobre todo una historia atemporal de padres e hijos en una nación atenazada por la corrupción y la tortura, donde tras cada pregunta reina el más absurdo de los silencios.

Durante la «guerra sucia» de Argentina en los años 70, el gobierno militar hizo que miles de activistas y opositores políticos «desaparecieran». Esta novela trata sobre una madre y un padre lidiando con la desaparición de su hijo. Es un libro conmovedor pero que también tiene mucho de humor negro. También captura el absurdo de la burocracia de una dictadura. Lo más interesante para mí es, tal como deja claro un personaje, cómo los que dicen la verdad en la vida a menudo son tachados de locos.

Deja un comentario