Llega la «Worm Moon»: la Superluna de marzo 2022

La primera luna llena del año tuvo lugar en el mes de enero, concretamente el día 18 de madrugada, aunque también es conocida como luna del lobo. Después, en la tarde del 16 de febrero se pudo observar la ‘luna de nieve’. Pero esos no han sido todos los fenómenos astronómicos del año, el calendario lunar aún guarda muchas sorpresas y eventos para todos los ‘lunáticos’, una de ellas es la conocida como luna de Gusano, la primera superluna de este 2022.

Desde el Real Observatorio de Madrid ya adelantan que esta semana de marzo la Luna va a ser la única protagonista del cielo nocturno y, según las estimaciones de los expertos, la intensidad de su brillo impedirá observar las estrellas más «débiles», aunque no será obstáculo para poder contemplar a Sirio, el astro más brillante de todos. Así será el panorama hasta, por lo menos, el viernes 18 de marzo, cuando lucirá la luna llena o luna del Gusano, que se pondrá por el oeste, antes de que salga el Sol y cuando Venus y Marte se vayan acercando a Saturno.

Según informan desde el calendario Maine Farmer’s Almanac, la hora en la que se producirá la luna llena será a las 3:18 horas de la madrugada. El mismo portal explica que la luna de Gusano se nombra así debido a que cuando llega esta luna llena la temperatura empieza a calentarse, al igual que el suelo, lo que provoca la aparición de lombrices de tierra. Para las tribus nativas del norte también era conocida como luna del cuervo, puesto que los graznidos de estos animales alertaban de que el invierno llegaba a su fin.

¿Por qué se dice que es una superluna?

A la Luna de Gusano se le conoce así porque coincidía con el inicio de la temporada de cosechas, cuando la tierra se hace más fértil. Las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá empezaron a conocerla así para fines ceremoniales. Especialmente, los Ojibwe (o Anishinaabe), según lo que documenta Ontario Native Literacy Project.

También el nombre se adoptó basado en la observación astronómica y en memoria de su importancia cultural. Así como se descongelaban los campos después de la temporada invernal, la Luna les traía buenos augurios para garantizar una temporada cosecha abundante y diversa. El fenómeno coincide, además, con la llegada de la primavera.

«A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo comienza a descongelarse aparecen lombrices anunciando el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada Luna Llena de Gusanos», detalla el Almanaque del Granjero.

Además de este nombre, a la luna llena o luna de Gusano también se la conoce como la primera superluna de año tras año, pero ¿qué significa realmente este término? Desde la NASA explican que se produce cuando la órbita de este satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena. Desde el año 1979, se dice que hay una superluna cuando hay una luna llena de perigeo, es decir, en el punto más cercano a nuestro planeta y explican, asimismo, que cuando la luna permanece en esta fase de perigeo, se observa «ligeramente más brillante» y de mayor tamaño que una luna llena normal, por eso se llama superluna.

Deja un comentario