La increíble historia de la lectora más ávida del mundo
A sus 91 años, Louise Brown contó con mucho orgullo que le gustaba tanto la lectura que contaba con un record de visitas a su biblioteca preferida y que había leído hasta una docena de libros a la semana desde 1946 sin incurrir en una sola multa por devolución tardía.
Louise adquirió fama mundial cuando la biblioteca de Stranraer (Escocia) la felicitó por tomar prestado su libro 25000, y consideraron que podría entrar en el libro de los récords. Para conseguir tamaña hazaña, la viuda comenzó tomando prestados unos 6 libros a la semana, cifra que con los años duplicó increíblemente.
De hecho, el personal de la biblioteca en Stranraer, Dumfries y Galloway cuenta que los rapaces hábitos de lectura de la jubilada durante 60 años podrían ganarle un lugar en los libros de récords.
La Sra. Brown, viuda, contó sobre esta costumbre: “Mis padres eran grandes lectores y siempre me han gustado los libros. Empecé a leer cuando tenía cinco años y nunca he parado. Me gusta todo lo que puedo tener en mis manos”.
Detalló que sus géneros favoritos son las sagas familiares, las novelas históricas y las historias de guerra, pero agregó: “También me gustan Mills y Boon para leer de noche”. Además, aseguró haber leído demasiados libros como para tener un favorito o los cinco primeros, pero que si tuviera que elegir un género preferido serían las sagas familiares o las novelas históricas.
Lamenteblemente, durante los últimos años de su vida, Louise tuvo que pelear contra una limitación de su cuerpo: comenzó a pedir prestados principalmente libros con letras grandes porque acusaba problemas de visión.
Louise Pride, su hija, dijo: “Ella cuenta con herramientas para ayudar a su vista y por lo general toma prestados libros con letras grandes. Pero el problema es que los ha leído casi todos en la biblioteca local. Todavía encuentra tiempo para preparar un periódico todos los días y ver la televisión”.
La Sra. Brown, nacida en Gales, se unió a una biblioteca en Castle Douglas, cerca de Stranraer, en 1946 cuando se mudó allí después de casarse. A principios del 2000 se mudó a Stranraer para vivir con su hija y desde entonces toma prestados libros de la biblioteca con regularidad.
Durante las últimas seis décadas, ha pedido prestados al menos seis libros cada semana durante cada año y recientemente ha aumentado a alrededor de 12 cada siete días.
Janice Goldie, de las bibliotecas Dumfries and Galloway, dijo: “Estamos asombrados con los logros de la Sra. Brown. Cuando se unió al servicio de la biblioteca, se le permitió tomar prestados seis libros a la semana. Esto ahora ha aumentado a 12 y ella siempre toma su cuota completa.
“Aunque ha pedido prestados casi 25 000 libros, nunca ha tenido que pagar un cargo atrasado. El personal de la Biblioteca de Stranraer cree que es una dama notable y espera con ansias sus visitas semanales. Les gustaría saber si alguien puede batir su récord de lectura”.
En la biblioteca Dumfries and Galloway, los trabajadores determinaron que Louise Brown ha leído casi 25.000 obras en 63 años.
El personal nunca había escuchado de alguien que haya llegado a tal cifra. Sin embargo no le asustan las ansias de esta lectora, pues asegura que en la institución tienen unas 300.000 publicaciones que Brown todavía no ha leído.
Lo suficiente para mantenerla entretenida durante doce vidas más.