Hay-on-Wye: el adorable pueblo galés con el que sueñan los bibliófilos

Situado en el Wye River, en la frontera con el condado inglés de Herefordshire, no lejos de la Brecon Beacons National Park, se encuentra Hay-on-Wye, un pueblo de unos 2000 habitantes, que se hizo universalmente conocido como destino para los amantes de los libros, ya que tiene librerías de más de cuarenta años, la mayoría de libros usados.

Con más de 40 librerías, muchas de ellas de libros de segunda mano, Hay-on-Wye no solo está considerado el destino ideal para lectores y amantes de los libros en general sino que popularmente ha recibido el título de «la ciudad de los libros».

La idea de transformar esta ciudad galesa en un sueño para los amantes de la literatura simplemente no comenzó de la noche a la mañana. 

Todo comenzó en 1961 cuando Richard Booth abrió su primera librería de segunda mano en la localidad, situada en una antigua estación de bomberos. Booth viajó a Estados Unidos donde, aprovechando el cierre de varias librerías, compró enormes cantidades de libros y los envió en contenedores a Hay-on-Wye.

El negocio de Booth tuvo tanto éxito que con el tiempo comenzaron a abrirse casi en cada esquina nuevas librerías de libros usados. En la década de 1970 Hay-on-Wye ya era considerada «la ciudad de los libros», un atractivo título que actualmente se traduce en una media de medio millón de turistas al año.

Se rumorea que Richard Booth, autoproclamado ‘Rey del heno’, alguna vez fue dueño de la mayoría de las tiendas de la ciudad, aunque hoy solo tiene una. Su tienda original en la estación de bomberos ahora está dirigida por Elizabeth Haycox, quien se inspiró en hermosas librerías como Shakespeare and Company en París. Además de muchas librerías, Hay también tiene un número creciente de tiendas de antigüedades muy interesantes para visitar.

En Hay-on-Wye existen librerías de todo tipo, pero una de las más singulares son las conocidas como «librerías de la honestidad». Estos negocios parten de la confianza en la buena conciencia del cliente, ya que muchas de ellas son simplemente una estantería llena de libros en una pared, sin ningún librero ni personal que atienda; los clientes eligen a su gusto los libros que deseen adquirir y a continuación dejan el dinero ‒diez peniques para los libros de bolsillo y una libra para los de tapa dura‒ en un pequeño buzón habilitado para ello, en el que pone «Pague aquí». Una librería así la encontraremos, por ejemplo, cerca del castillo Hay, una fortaleza del siglo XII situada en el corazón de la ciudad.

Desde 1988 Hay-on-Wye, con la ayuda del diario The Guardian, comenzó a organizar a principios de junio un festival literario anual, el «Hay Festival of Literature & Arts», que a través de los años se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo de la cultura y de las artes.

Bill Clinton lo describió en 2001 como «el Woodstock de la mente», y es que durante todo este tiempo se ha trasladado a ciudades de países tan diversos como México, Italia, Brasil, Colombia, España o Perú. A lo largo de todas sus ediciones ha contado con algunas de las personalidades más importantes a nivel mundial de la literatura y de la cultura en general, además de ampliar su ámbito fuera del mundo del libro, expandiéndose a la música o al cine.

Librerías que debés visitar en Hay-on-Wye

Por supuesto, cuando llegas por primera vez a la ciudad llena de libros, podés sentirte un poco abrumado. Sin embargo, si estás buscando un tipo específico de libro o algo que hacer, seguramente lo encontrarás en una de las muchas tiendas de Hay on Wye.

Librería Honesty en las ruinas del castillo de Hay

Una de las librerías más hermosas está formada por un conjunto de estantes colocados contra las ruinas del castillo. El castillo es uno de los dos castillos de la ciudad (¡hay castillos prácticamente en todos lados en Hay!)

Cómo pasar tres días en Inglaterra y Gales: un viaje por carretera de 72 horas por las joyas del suroeste de Inglaterra y el sur de Gales: Brecon Beacons, Wells, Tretower, Castles, Hay-on-Wye, etc .: Hay-on-Wye
Librería de Richard Booth, 44 Lion St

Extravagante y repleta de libros y con sus puertas abiertas todos los días, en el interior hay un emporio de tres niveles absolutamente repleto de libros. También hay una cafetería y un cine que proyecta películas populares e independientes.

Hay on Wye Booksellers , 13-14 High Town, Hereford HR3 5AE

Situada en el corazón de la ciudad, con su fachada con estructura de madera, letrero vintage y dos pisos de estanterías de madera en el interior, Hay on Wye Booksellers es posiblemente la más icónica de todas las estanterías Hay on Wye. Si tenés ganas de pasear por el interior, asegurate de reservar suficiente tiempo para examinar los estantes, sentarte en los cómodos sillones y traer un poco de dinero en efectivo para comprar varios libros. ¡Terminarás quedándote horas en esta acogedora tienda durante tu visita a Hay!

Hay-on-Wye guide, una ciudad del libro para bibliófilos en el sur de Gales: libreros de heno en wye
Hay-on-Wye guide, una ciudad del libro para bibliófilos en el sur de Gales: libreros de heno en wye
The Poetry Bookshop , Cranbourne House, Lion St, HR3 5BU

Esta hermosa boutique es la única librería de segunda mano en todo el Reino Unido dedicada a la poesía. Llena de libros, tomos y más libros sobre el tema de la escritura lírica, la librería es una visita obligada si te encanta la poesía, o incluso si simplemente deseás visitar una librería especializada.

Murder and Mayhem , 5 Lion St, Hereford HR3 5AA

Uniéndose a las filas de las mejores librerías de Hay-on-Wye, Murder and Mayhem vende exactamente lo que sugiere su nombre: todo lo relacionado con el terror, el thriller y las historias de detectives. Esta tienda especializada es el tipo de lugar que quizás nunca pensaste que necesitabas visitar. Pero una vez que entres, te encontrarás en apuros para salir de los estantes de historias de crímenes que esperan ser leídas …

Guía de Hay-on-Wye, una ciudad de libros para bibliófilos en Gales del Sur: asesinato y caos
The Addyman Annexe , 27 Castle St, Hereford HR3 5DF

Si estás buscando una ubicación instagrameable en Hay-on-Wye, lo más probable es que encuentres el lugar perfecto si te dirigís al interior de Addyman’s, un laberinto de estanterías, libros y pequeños rincones de lectura. Un cartel en el exterior proclama que «los Kindles están prohibidos».

Después de todo, esta no es una tienda que celebra el arte de escribir, sino el arte de los libros en sí. Tienda hermana de Murder and Mayhem, que se encuentra al otro lado de la calle, muchos de los libros están organizados por color. Si bien esto es perfecto para fotos y estéticamente agradable, ¡no es el mejor método para encontrar un libro que deseás leer!

Guía de Hay-on-Wye, una ciudad de libros para bibliófilos en Gales del Sur: anexo de addyman
Hay-on-Wye guide, una ciudad del libro para bibliófilos en Gales del Sur: pasaje del libro addyman
Addyman books, 39 Lion St, Hereford HR3 5AA

Una tercera librería propiedad de la misma persona que Murder & Mayhem, así como Addyman Annexe, es la de Addyman Books. Especializado en hallazgos raros, antiguos y únicos, ¡te resultará difícil salir de estas instalaciones sin comprar uno o dos tomos!

Guía de Hay-on-Wye, una ciudad de libros para bibliófilos en Gales del Sur: Addyman Books

Cómo llegar a Hay-on-Wye

Hay-on-Wye, ubicado en el condado de Powys, en el sur de Gales, es de fácil acceso desde Londres y la capital de Gales, Cardiff. Aunque cuando visitamos la ciudad galesa se puede hacer en coche, también hay muchas opciones de transporte público disponibles para visitar la ciudad.

Los trenes salen con regularidad a Hereford desde Londres, así como a otras ciudades importantes, a poco más de veinte millas de distancia de Hay-on-Wye. Desde allí, hay un servicio regular de transporte que te puede llevar desde la estación de tren de Hereford hasta el centro de Hay-on-Wye.

Hay-on-Wye guide, una ciudad del libro para bibliófilos en Gales del Sur: estanterías en gales

Cosas que hacer no relacionadas con libros

Puede que seas un bibliófilo, pero tal vez estés viajando con alguien que no esté tan interesado en los libros como vos. Si es así, ¡no te preocupes! Hay-on-Wye tiene mucho que ofrecer además de los libros, especialmente si deseás probar algo de la cocina local y disfrutar de una escapada gastronómica.

Comprá antigüedades en Hay on Wye

En los últimos años, ha habido (lamentablemente) una pequeña disminución en el número de libros de segunda mano disponibles en la ciudad. Como resultado, se han abierto algunas tiendas de antigüedades en su lugar. ¿Y quien sabe? ¡Quizás te vayas de Hay con algunos muebles antiguos o un mapa antiguo, en lugar del tomo que imaginabas llevarte a casa!

Visitá el castillo de Hay

Elevándose por encima del resto de la ciudad, las ruinas del castillo de Hay son un gran recordatorio de la historia de la ciudad. Érase una vez, esta área estaba llena de batallas con varios grupos que competían por el control del área. Hoy en día, las murallas fortificadas son un espectáculo digno de ver y el interior se convertirá en un centro cultural en los próximos años.

Guía de Hay-on-Wye, una ciudad del libro para bibliófilos en Gales del Sur: librería del castillo

Mercado de los jueves de heno en Wye

Como su nombre indica, todos los jueves se celebra un mercado en el centro de la ciudad y, de una forma u otra, se ha celebrado algún tipo de mercado en Hay durante más de setecientos años. Este mercado de pulgas no solo vende libros, sino también una gran cantidad de comida de producción local, artículos antiguos y una amplia variedad de antigüedades extravagantes y poco convencionales.

Caminata Hay Bluff

Cerca de la ciudad, hay una gran colina que se conoce localmente como «Hay Bluff». Si te apetece dejar que tus ojos descansen después de leer todas las novelas y cuentos de la ciudad, podés subir la colina y admirar las vistas de las onduladas colinas galesas. Solo asegurate de llevar buen calzado impermeable para caminar. ¡Hay una razón por la que la campiña de Gales es tan verde!

Hay-on-Wye guide, una ciudad del libro para bibliófilos en el sur de Gales: centro de la ciudad

Dónde alojarse en Hay-on-Wye

Cuando se trata de la ciudad de los libros, puede pasar un día examinando los estantes u optar por quedarse un poco más para empaparse realmente de la atmósfera y explorar todos los estantes que Hay-on-Wye tiene para ofrecer. El alojamiento aquí viene en una variedad de formas y estos son algunos de los mejores hoteles en Hay-on-Wye:

The Swan at Hay

Situado en el corazón de la ciudad, en medio de donde se desarrolla toda la acción, el Swan ofrece 19 habitaciones clásicas y bellamente decoradas. Las instalaciones del hotel incluyen Wi-Fi, servicio de habitaciones y un restaurante. Consulta precios y disponibilidad aquí.

The Old Black Lion

También ubicado en el centro de Hay, el Old Black Lion es un pub histórico que data del siglo XVII. Algunas partes del pub incluso pueden remontarse al 1300. De cualquier manera, este alojamiento céntrico de Hay-on-Wye es un gran lugar para alojarse si desea estar cerca de todas las librerías. Consulta precios y disponibilidad aquí.

Westbrook Court

Ubicado a tres millas de la ciudad del libro, este B&B está increíblemente bien calificado y ofrece hermosas vistas a la campiña británica. Consulta precios y disponibilidad aquí.

Hay-on-Wye guide, una ciudad del libro para bibliófilos en el sur de Gales: centro de la ciudad

Atracciones cercanas a Hay-on-Wye

Si bien podrías pasar fácilmente días tras días perdiéndose figurativa y literalmente entre los muchos estantes de la ciudad del libro de Gales, hay muchas otras cosas para ver y hacer en el área que no debés perderte durante tu viaje por el sur de Gales.

Abadía de Tintern

Las ruinas de un edificio monástico que alguna vez fue grandioso son inquietantemente hermosas, y no debe perderse una visita a la región. Fundado en el siglo XII, el monasterio fue confiscado por Enrique VIII durante la disolución y cayó en ruinas. Desde entonces, sus ruinas se han convertido en una verdadera joya de la campiña galesa y lo que queda de su interior se puede visitar hoy por una pequeña tarifa.

Los Brecon Beacons

Brecon Beacons, uno de los parques nacionales más altos del sur de Gran Bretaña, está repleto de rutas de senderismo, llanuras abiertas y pueblos pintorescos. Una de las aldeas más extravagantes a poca distancia en coche de Hay-on-Wye es la de Pengenffordd , donde se encuentran las ruinas del castillo más altas del sur de Gales, así como el pub más alto de esta parte del país.

Pengenffordd: Cómo pasar tres días en Inglaterra y Gales: un viaje por carretera de 72 horas por las joyas del suroeste de Inglaterra y el sur de Gales: Brecon Beacons, Wells, Tretower, Castles, Hay-on-Wye, etc .: Pengennfordd

¿Cuál es la mejor época para visitar Hay on Wye?

Aunque es divertido visitarlo durante todo el año, el momento exacto en el que debe visitar Hay on Wye depende de tus preferencias personales y estilo de viaje. Por ejemplo, si bien los meses de verano traen días más largos, ¡esto inevitablemente significa más multitudes y habitaciones de hotel más caras!

Mientras tanto, el invierno puede ser bastante frío y la lluvia es bastante común. Finalmente, si planeás tu viaje para mayo o junio, asegurate de reservar tu alojamiento con mucha anticipación, ya que tu visita puede coincidir con el Festival Literario anual Hay on Wye, en el que visitantes de todo el mundo acuden en masa a esta pequeña ciudad.

Deja un comentario