Este estudio revela a qué edad los argentinos empiezan a sentirse “viejos”
Según un estudio reciente realizado por la encuestadora Worldwide Independent Network of Market Research, los argentinos dejan de sentirse jóvenes alrededor de los 46 años, lo que es seis años más tarde que el promedio global. Este estudio, que encuestó a 31,890 personas de 41 países, también reveló que los argentinos comienzan a identificarse como «viejos» a los 58 años en promedio.
La percepción de juventud y vejez varía según la edad de los consultados: los jóvenes de 18 a 34 años consideran que se deja de ser joven a los 37 años, mientras que las personas entre 35 y 54 años piensan que la juventud se pierde a los 48 años. Los mayores de 55 años creen que se deja de ser joven a los 57 años.
En cuanto a la percepción de la vejez, para los jóvenes de 18 a 34 años, la vejez comienza a los 51 años; para los de 35 a 54 años, a los 60 años; y para los mayores de 55 años, a los 69 años.
La presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Claudia Borensztejn, explica que esta percepción es muy relativa y depende de muchos factores personales, como la salud, la vitalidad y los proyectos personales. Además, menciona que la «crisis de la mediana edad» suele ocurrir alrededor de los 40 años, pero en las últimas décadas se ha desplazado hacia los 50 años debido a la mayor expectativa de vida.