En el Día Mundial del Corazón, 10 consejos para cuidarlo
Hoy 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón como cada año y por ello, os proponemos hacer algo por su salud realizando elecciones cardiosaludables cada día de nuestras vidas, pues con ellas, el riesgo cardiovascular puede reducirse considerablemente. Aquí te damos sólo diez tips a tener en cuenta:
1. Una alimentación equilibrada y cardiosaludable
Esto no significa, salvo en el caso de que lo prescriba tu médico, que tengas que hacer dieta. Quiere decir que hay que comer de todo pero sin abusar de nada, potenciando el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, y reduciendo la cantidad de grasas saturadas en tu dieta.
2. Hacer ejercicio de forma regular
Al menos tres veces por semana, unos 30 minutos cada vez. No se trata de convertirse en un deportista de competición, sino de llevar un estilo de vida activo.
3. Controlá tu tensión arterial
Para evitar la hipertensión (un mal silencioso sin síntomas) es necesario saber de forma periódica cuáles son sus niveles y si éstos están dentro de los límites saludables.
4. Controles periódicos de colesterol y glucemia
Así se podrá detectar a tiempo cualquier alteración que, de no tratarse, podría afectar gravemente a tu salud cardiovascular.
5. Manejar el estrés
El bienestar psicológico es necesario para lograr un estado de salud adecuado. Aprendé a controlar las situaciones estresantes y a evitar los comportamientos perjudiciales que suelen derivarse de ellas: tabaquismo, alimentación desequilibrada, etc.
6. Agregá menos sal a las comidas
Optá por alimentos frescos, sin sal agregada o acostumbrate a comer sin sal. Al principio puede resultarte difícil, pero nada mejor que sentir el sabor real de los alimentos.
7. Realizá alguna actividad relajante
Es fundamental para reducir los niveles de estrés cada día. Hoy en día muchas personas se inclinan hacia el yoga o unos minutos de meditación. Pero también puede servirte escuchar tu música preferida, descansar unos minutos al sol o caminar. Cualquier cosa es válida mientras te brinde unos instantes de paz.
8. Generar hábitos
Mantenernos hidratados, dejar de fumar, dormir bien siguiendo una rutina y preparándonos para llegar a la cama relajados, es fundamental para cuidar nuestro corazón.
9. Tomá las riendas de tu salud
Tené en cuenta que mejorar tu estilo de vida no es un capricho, es una necesidad para mantener sanos tu cuerpo y tu mente.
10. Calendario de progresos
Anotá tus progresos en tu cuaderno de objetivos. Escribir los logros que vas consiguiendo te ayuda a incentivarte. Colocar una marca especial en un calendario cada día que has realizado algo en beneficio de tu salud cardiovascular, puede ser una pequeña celebración que te anime a realizar una acción cada día en beneficio de tu corazón.