El pastor belga malinois desplaza al border collie como la raza más inteligente
Hasta ahora, los border collies estaban considerados como la raza de perros más inteligentes del mundo canino, pero un estudio publicado hace pocas semanas le quita el podio por otra raza que, siendo honestos, ocupaba el segundo lugar en estudios previos, de forma que podríamos decir que todo sigue quedando en casa.
Científicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, con la investigadora Saara Junttila como principal autora del proyecto, han recopilado los datos tras someter a 1002 perros de trece razas diferentes a una serie de desafíos de comportamiento y la evaluación de sus respuestas cognitivas para resolverlos.
Entre estos desafíos, expusieron a los perros participantes a la exploración del entorno, midieron la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo, realizando en total diez tareas, siete de ellas cognitivas y tres conductuales.
Una de las pruebas, dentro de la resolución de problemas espaciales, fue instalar frente a los perros una valla transparente en forma de V que debían sortear para acceder a una recompensa alimenticia que podían ver. Otra de las pruebas, para evaluar la independencia y cognición de los cánidos, incluía un plato de comida dentro de una caja cerrada, lo que suponía una tarea irresoluble para ellos. Averiguar cuántos, y cuánto tardaban, en acudir a un ser humano en busca de ayuda daba a los investigadores una idea de su nivel de razonamiento. En otra de las pruebas, se evaluó la capacidad de los perros en interpretar cinco gestos humanos: señalar de forma fija con un dedo, señalar brevemente con un dedo, señalar usando un pie, señalar mientras se miraba hacia otra dirección y usar simplemente la mirada. “La comprensión de los gestos humanos es un ejemplo de cognición social, por lo que los perros que desempeñaron bien estas tareas demuestran ser muy buenos leyendo y comprendiendo a las personas”, ha dicho la doctora Saara Junttila en una entrevista a The Telegraph.
Tras la batería de pruebas, el equipo investigador descubrió diferencias significativas entre las razas de perros utilizadas, que incluyeron border collies, malinois, pastores australianos, golden retriever y pastores alemanes, entre otras.
Es importante señalar, como los mismos científicos destacan en su trabajo, que los perros que son buenos en ciertas características y peores en otras siguen mostrando rasgos muy valiosos teniendo en cuenta la funcionalidad original de esas razas. Por ejemplo, border collies y pastores australianos tuvieron un puntaje bajo en impulsividad, frente a pastores belgas malinois y los pastores alemanes. Pero esto adquiere otra lectura si nos enfocamos en que las dos razas de pastoreo deben demostrar ser pacientes durante largo tiempo e inhibir sus respuestas depredadoras mientras ejercen su labor, frente a las otras dos razas de las que se espera una respuesta muy rápida y tener autonomía y más capacidad de reacción.
A las razas que demostraron más habilidades sociocognitivas, por otro lado, se les puede dar la lectura de que son mejores para ejercer de perros de compañía y también en el desarrollo de actividades donde haya colaboración directa con personas.
Sea como sea, en el conjunto de todas las pruebas, los pastores belgas malinois resultaron ser “la combinación perfecta” al obtener las mejores puntuaciones en cada una de las tareas.