Día del Scrabble: ¿Qué es y por qué se celebra cada 13 de abril?

El 13 de abril celebramos el Día Mundial del Scrabble. Es uno de los clásicos juegos de mesa más ingeniosos y creativos, que consiste en formar palabras en un tablero inventado hace más de 70 años ¡Genial!

Este divertido y original juego fue creado durante la Gran Depresión en Estados Unidos (año 1931), por el arquitecto neoyorquino Mosher Butts. En el año 1948 se comenzó a comercializar en grandes cantidades, con ventas en más de 120 países y ha sido traducido en 31 idiomas.

Se requieren de 2 a 4 jugadores, quienes deberán intentar ganar la mayor cantidad de puntos posibles, formando palabras entrecruzadas de manera horizontal y vertical en el tablero.

Es un juego tan popular que se han vendido más de 150 millones de unidades en todo el mundo. Si unimos las 100 fichas que contiene este juego podrían medir unos 80.000 kilómetros ¡impresionante!

Su nombre original era Léxico, luego se convirtió en Criss-Cross Words y finalmente se denominó Scrabble. Existe una versión del juego en el sistema de escritura y escritura Braille. Además, en el año 2004 comenzó a formar parte del Salón de la Fama de Juguetes de Estados Unidos.

¿Querés jugar online? ¡Es posible!

Aunque ahora está de moda el Wordle, el juego de mesa estrella de las palabras ha sido siempre el Scrabble. Gracias al Scrabble, la imaginación humana se ha sacado palabras de la manga que no aparecían en el diccionario, han roto parejas y familias enteras han dejado de hablarse. Y es que hay pocos placeres equiparables a colocar una palabra encima de otra y aprovechar los puntos dobles o triples.

Además, al igual que otros juegos de mesa, el Scrabble se ha puesto al día abrazando la tecnología. Junto a su versión física en tablero, existen versiones para jugar desde el smartphone o tablet. Y también hay una versión online gratuita para que te diviertas colocando palabras en el tablero y obtener el máximo de puntos posible.

El Scrabble online que te proponemos es oficial, licenciado por Mattel, gratuito, se juega desde cualquier navegador web, está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y tiene todo lo necesario para que pases horas de juego juntando letras. Incluso tiene modo noche para que no te moleste la vista si juegas hasta alta horas de la madrugada.

Todo lo que necesita el fan de Scrabble

Hay millones de aficionados a Scrabble. No solo juegan en familia o con amigos. También se reúnen con otros jugadores para enfrentarse unos a otros, competir y, por qué no, ganar algún premio. Los torneos de Scrabble abundan en todas partes y en varios idiomas. Es más, hay una Federación Internacional de Scrabble en español.

Así que si te gusta el Scrabble, en su versión oficial online encontrarás el juego para disfrutar enfrentándote a la IA del juego, buscar partidas contra rivales humanos y/o jugar con un amigo. En este último caso, puedes enviar un enlace de desafío para que tu amigo se una a la misma partida que la tuya. Sin necesidad de registraros en el juego, aunque puedes hacerlo para guardar tus estadísticas.

El Scrabble en sí mismo es idéntico al juego de mesa, salvando el componente virtual. Recibirás fichas que tendrás que colocar en el tablero. El objetivo del juego es obtener el máximo de puntos a base de crear palabras. Tras colocar la primera palabra, el resto tendrán que cruzarse entre sí, es decir, que tendrás que aprovechar las letras de tus rivales. Y para aderezarlo, cada letra tiene un valor distinto. Y en el tablero, hay casillas especiales que dan doble puntuación de letra, triple puntuación de letra, doble puntuación de palabra y, finalmente, triple puntuación de palabra. Por último. Las palabras a usar deben aparecer en el diccionario.

Deja un comentario