Cosas que sucedieron un 29 de febrero

En los años bisiestos hay un mes afortunado que cuenta con un día más. Así, el 29 de febrero únicamente existe en estos años.

¿Sabías que la posibilidad de nacer en un día bisiesto se dice que es de 1 entre 1.461?. 

Teniendo en cuenta lo particular de esta efeméride, nos hemos preguntado qué acontecimientos tuvieron lugar en fecha tan señalada. He aquí una muestra:

46 a.C.

La práctica de agregar el día extra a los años conocidos como bisiestos comienza con la creación del calendario juliano y un decreto del emperador romano Julio César. El calendario juliano crea un día adicional cada cuatro años, y no sigue la regla del siglo divisible por 400. Así, los años 800, 1200, 2000 fueron bisiestos, pero 1700 y 1900 no lo fueron porque no son divisibles por 400, a pesar de que son divisibles por cuatro.

29 de febrero de 1504

El conocido navegante Cristobal Colón, aprovecha almanaque naútico, que pronosticaba un eclipse lunar para esa noche, para convencer a los nativos de Jamaica de proveerle víveres.

29 de febrero de 1692

Como curiosidad, probablemente por la asociación con lo sobrenatural de este particular día, el 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes de arresto en los juicios de brujería de Salem en Massachusetts (Estados Unidos).

29 de febrero de 1712

Febrero tiene 28 días y en los años bisiestos 29. Sin embargo, ha habido tres momentos a lo largo de la historia -y únicamente en algunos países- en los que el 30 de febrero ha formado parte del calendario. En concreto, en 1712, Suecia, utilizó el 30 de febrero como estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (que posteriormente sería sustituido por el calendario gregoriano).

29 de febrero de 1940

Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que arrancaron el 16 de mayo de 1929, se celebraron en una ocasión en un 29 de febrero. Fue precisamente el año en el que la película “Lo que el viento se llevó” obtenía hasta ocho estatuillas, incluyendo los de mejor película y mejor actriz (Vivien Leigh).

29 de febrero de 1964

El presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, anuncia públicamente un invento relacionado con la aviación: el avión A-11, un modelo con la capacidad de volar a más de 3200 km/h y a más de 20 kilómetros de altura. Unas prestaciones únicas que no existían en ningún modelo hasta ese momento.

29 de febrero de 1996

Un día triste. El Vuelo 251 de Faucett Perú se estrella a unos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Arequipa (Perú), debido a un impacto contra el terreno. Este accidente supuso uno de los peores de la aviación comercial de este país.

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El 29 de febrero es también el Día Mundial de las Enfermedades Raras en los años bisiestos, ya que se celebra el último día de febrero. Su implantación se produjo en 2008 y se escogió precisamente ese día por considerar la singularidad del 29F como una asociación idónea para la concienciación de estas enfermedades.

Personajes famosos que nacieron un 29 de febrero

El arqueólogo y geólogo estadounidense Vance Haynes nació el 29 de febrero de 1928. En s esfuerzo por mantener los restos del hombre prehistórico Kennewick con fines académicos, en lugar de permitir que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los repatriara a una tribu india moderna, Haynes fue uno de los ocho científicos que presentaron una demanda el 16 de octubre de 1996 por el derecho a estudiar los huesos. Argumentó al tribunal que, debido a que los huesos habían sido datados con carbono y tenían aproximadamente 9.000 años de antigüedad, los restos no podían ser un antepasado directo de ninguna tribu moderna. La sentencia dictaminó que el hombre Kennewick no cumplía con la definición de un nativo americano, tal y como reza en la Ley de Protección y Tumbas de los Nativos Americanos. El esqueleto casi completo de el hombre de Kennewick es uno de los pocos especímenes disponibles para comprender la población de Estados Unidos en esa época, y ofrece un gran valor para la ciencia.

Otro gran científico que nació un 29 febrero fue John Philip Holland, el padre del  submarino moderno. Nació el 29 de febrero de 1840. Este ingeniero irlandés diseñó y construyó el primer buque submarino aceptado por la Marina de los EE. UU. En 1873, emigró a EE. UU., donde, con el apoyo financiero de la Irish Fenian Society (que esperaba usar submarinos contra Inglaterra), construyó el Fenian Ram, un pequeño submarino que demostró un éxito limitado en una prueba de funcionamiento. En 1895, su J.P. Holland Torpedo Boat Company le valió un contrato de la Marina de los EE. UU. para construir un submarino, y en 1898 se lanzó un exitoso Holland, el primer submarino verdaderamente práctico. El gobierno de los Estados Unidos ordenó seis más; y órdenes similares vinieron de Inglaterra, Japón y Rusia.

El inventor estadounidense Herman Hollerith nació el 29 de febrero de 1860 y desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas, que se considera un precursor importante del ordenador. Para el censo estadounidense de 1890, inventó varias máquinas de tarjetas perforadas para automatizar la clasificación de datos. La máquina que leía las tarjetas usaba un alfiler que atravesaba un agujero en la tarjeta para hacer una conexión eléctrica con mercurio colocado debajo. La corriente eléctrica resultante activaba un contador mecánico. En 1896, formó la Tabulating Machine Company, precursora de IBM. Te hablamos un poco más de él más abajo.

Deja un comentario