5 tips para aprender a trabajar en equipo
Algunos trabajos son individuales, pero otros requieren una importante coordinación de equipo para ser concretados exitosamente. Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados. No sólo hace más fácil cumplir con los objetivos; sino también es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral sano.
El problema es que no todos saben trabajar en equipo sino que sólo buscan imponer su punto de vista. Por ello es importante definir algunas reglas básicas para que la tarea sea en un clima de armonía, respeto y eficiencia.
Para evitar cualquier tipo de incomodidades o conflictos, lo mejor no es esperar a que pasen sino prevenir y actuar. Aquí te damos algunas pautas a tener en cuenta:
1. Establecer reglas claras: Una de esas reglas puede ser: todos debemos poder decir lo que pensamos. Lo ideal es crear un espacio semanal en el que se puedan hablar temas complejos y que el equipo decida cómo funcionará ese espacio, de modo que todos se sientan comprometidos con la propuesta. Para que esto funcione lo ideal es que todos tengan participación en la toma de decisiones y que los temas se discutan en lugar de ser impuestos por unas pocas personas. De lo contrario, quienes no sientan que su rol es importante dentro del grupo dejarán de darle importancia a las reuniones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata.
2. Hablar en lugar de quejarse: Sólo quienes se toman el trabajo de buscar una solución a aquello que molesta podrán cambiar realmente algo. Por ello el trabajo en equipo no servirá de nada si algunos sólo se lamentan, se quejan o ponen palos en la rueda a la hora de proponer soluciones. Es importante no sólo tener en claro cuáles son los objetivos a cumplir, sino también conducir cada una de tus acciones a dicho camino.
3. Ser un ejemplo: No sólo se tiene que tener la capacidad de resolver conflictos, sino que se debe gozar de la autoridad que sólo brinda la formación y el esfuerzo constantes. Alguien que no sepa de lo que está hablando o que plantee soluciones sin base o descabelladas sólo quedará en ridículo frente a sus pares y a sus empleados.
4. Saber detectar el talento: Siempre habrá una actividad predominante en la que cada integrante de un equipo aportará el mayor valor agregado. Cada persona tiene talentos y habilidades que, si son identificados y explotados, pueden marcar la diferencia dentro de la organización.
5. Respeto: Jamás una empresa podrá tener verdadero éxito si entre sus miembros no existe el respeto. Y lamentablemente esto ocurre en muchos lugares de trabajo en donde el insulto, el actuar sólo por conveniencia o menospreciar a los demás es común. Tené en cuenta que lo que sos dentro de una organización habla sobre tu educación y tu forma de ser. Y que al ser un miembro maltratador, no sólo menoscabás el desempeño de la empresa sino también tu imagen dentro de la misma.