Consejos para reciclar y ahorrar energía en tu hogar

Cada vez hay más conciencia de la importancia de respetar el medio ambiente y de que, con pequeñas acciones individuales, podemos contribuir entre todos al cuidado del planeta. Y como la responsabilidad empieza por casa, es bueno tener en cuenta algunas ideas para reciclar y ahorrar energía. Te contamos algunos tips para que tu hogar se vuelva eco friendly:

Separar los residuos: Separá los residuos orgánicos (restos de comida, frutas, verduras, cáscaras) de los inorgánicos (papeles, periódicos, cartones secos, envases de vidrio, aluminio o plástico). Los primeros son biodegradables ya que se descomponen naturalmente, los segundos deben ser reciclados por métodos artificiales o mecánicos, ya que por sus características químicas sufren una descomposición muy lenta.

Apagar las luces: Apagá  las luces cuando salgas de una habitación o puedas usar iluminación natural. Para las paredes, elegí colores claros y colocá espejos para potenciar el efecto lumínico sin necesidad de prender tantas luces. Además, no te olvides de elegir lámparas de bajo consumo.

Consumir productos amigables con el medioambiente: Comprá productos multiuso que vengan en envases biodegradables o que utilicen repuestos, para reducir el consumo innecesario.

No desperdiciar energía: No dejes enchufados cargadores de batería de tu teléfono celular o de otros aparatos eléctricos si no los estás usando. Y apagá la PC y el monitor cuando ya no estés sentado frente a ellos.

Agua de lluvia: Recolectá el agua de lluvia en baldes,  almacenala en envases con tapa y utilizala para lavar el auto, los platos, la ropa, la limpieza general y regar las plantas. Solo el 0,26% del agua del planeta es apta para el consumo humano, motivo por el cual es de vital importancia cuidar este recurso y optimizar su uso.

Reciclar y reutilizar:  Antes de tirar algo pensá de qué manera lo podés reciclar. Por ejemplo, los frascos de vidrio en los que vienen el café o la mermelada pueden reutilizarse para guardar especias o frutos secos; los tubos de cartón de los rollos de papel pueden usarse para hacer un portalápices y si tenés restos de tela, podés cortarlos en tiras para tejer una alfombra.

Huerta propia:  Armá tu propia huerta: en pequeñas macetas podés tener plantas aromáticas para utilizar en tus comidas como albahaca, tomillo, menta y romero, entre otras.

Desechar responsablemente los residuos electrónicos: Las computadoras, teléfonos celulares, baterías y otros artículos de electrónica que ya no sirven no pueden tirarse en cualquier lado. Hay organismos que se ocupan de recibir estos residuos electrónicos. Averiguá cuál es el que corresponde a tu ciudad o barrio y llevalos para que puedan ser reciclados.

Ventanas con doble vidrio: Colocá ventanas de doble vidriado hermético con cámara de aire. Este sistema produce un aislamiento que permite mantener el calor los meses de invierno y el ambiente fresco en los de verano. De esta manera se puede reducir hasta un 50% el consumo de energía.

Lavarropas lleno: Utilizá el lavarropas en su máxima capacidad de llenado de prendas y solo con la opción de agua caliente en el caso en que las prendas estén muy sucias.

Deja un comentario