Con el ser humano encerrado, las medusas también vuelven a disfrutar el planeta
En las redes sociales se hizo viral un video grabado por un experto en biología marina que muestra un banco de medusas rosadas en las aguas de una playa de Filipinas desierta debido a la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).
Tras iniciarse el aislamiento preventivo y obligatoria en varios países la noticia de animales que aparecieron en lugares muy diferentes a su habitad llenaron los portales de Internet. En esta oportunidad el biólogo marino Sheldon Rey Boco compartió un video de cientos de medusas acercándose a una playa.
Las imágenes las filmó su compañero Alimar Amor en la playa Corong Corong de El Nido, provincia de Palawan. Posteriormente se publicaron en la cuenta de Twitter del especialista.
Según el medio Vía País, Rey Boco explicó que las medusas del video son de la especie Crambione cf. mastigophora, comúnmente conocidas como “medusas tomate” y apodadas en la zona como “abong-labong”.
Por qué aparecieron este tipo de medusas
El especialista agregó: “En estos meses probablemente hay suficientes nutrientes, abundancia de alimento para medusas y una temperatura más alta que han ‘acelerado’ la producción de efiras (medusas jóvenes) y/o el crecimiento de medusas (en su etapa de vida más conspicua)”.
Asimismo sostuvo que por lo general este tipo de medusas están presentes a finales de enero o febrero, pero dio una explicación de por qué habrían a aparecido tanto tiempo después: “Debido a las condiciones del viento, las corrientes y las mareas, sólo parecen aparecer durante el mes de marzo en Palawan. La atmósfera (intensidad y dirección del viento), la velocidad del agua, la corriente, la marea e incluso las características geológicas de la bahía o de cualquier masa de agua pueden influir en la aparición de las medusas y sus floraciones”, sostuvo.
La publicación superó las 400 reproducciones y los cientos de comentarios de los usuarios de Twitter que se toparon con el video y quedaron asombrados.