Cómo Goodreads se convirtió en la peor pesadilla de muchos autores

Pocos meses después de publicar un mensaje en Goodreads sobre el inminente lanzamiento de un nuevo libro, la autora independiente Beth Black se despertó con un correo electrónico en mayúsculas de un servidor anónimo, exigiendo que pagara por las buenas críticas o que sus libros se inundaran con comentarios negativos. “PAGANOS O DESAPARECES DE LAS BUENAS LECTURAS POR TU PROPIO BIEN”.

Black, que ha publicado una novela romántica y una colección de cuentos el año pasado, no pagó el rescate. «Se lo informé a Goodreads y, un par de horas después, comencé a notar que las estrellas caían en mis libros cuando comencé a recibir todas estas reseñas de 1 estrella», dice ella. «Fue bastante amenazante».

Los estafadores y acosadores cibernéticos utilizan cada vez más la plataforma Goodreads para extorsionar a los autores con amenazas de «bombardeo de reseñas» de su trabajo, y con frecuencia se dirigen a autores de comunidades marginadas que han hablado sobre temas que van desde controversias dentro de la industria hasta problemas sociales más amplios en las redes sociales. .

Black dice que había publicado sobre el próximo libro en un grupo comunitario de Goodreads y había enviado copias en PDF a revisores autoproclamados. Según Black, la presión para acumular críticas sobre Goodreads y Amazon la llevó a convertirse en el objetivo de un ataque de extorsión cibernética.

“Para que un autor logre algún tipo de éxito, se nos dice que debemos tener numerosas revisiones”, dice Black. “Para los escritores que no están bien conectados, esto genera ansiedad por encontrar revisores. No desea que sus reseñas sean solo de familiares y amigos. Eso es bueno, pero no va a hacer una carrera «.

Desde su lanzamiento en 2007, Goodreads se ha convertido en la comunidad de libros en línea más grande del mundo. El sitio de redes sociales ahora tiene millones de usuarios que califican y revisan libros, encuentran recomendaciones para otros nuevos y realizan un seguimiento de su lectura. Pero con el tiempo, Goodreads también se ha convertido en un terreno de caza para estafadores y trolls que buscan estafar a autores más pequeños, eliminar libros con calificaciones de spam, usuarios de cyberstalk o algo peor.

Con más de 120 millones de miembros en todo el mundo , Goodreads es de lejos la base de datos de libros digitales más popular e influyente. Cuando Amazon compró el sitio por 150 millones de dólares en 2013, The Atlantic informó que: «Al fin y al cabo, en el mundo de los libros, Goodreads es tan influyente como Facebook».

Con pocos competidores serios, la influencia de Goodreads solo ha crecido. Según Erin Stein, editora y editora con experiencia en la dirección de la imprenta de Macmillan Children’s Group y trabajando para Little, Brown and Company, la industria editorial ve a Goodreads como un «mal necesario».

“Es algo con lo que desearía no tener que lidiar, pero es una parte clave de la industria”, le dice a TIME. Básicamente, señala, las calificaciones altas de Goodreads ayudan a que los libros se vendan al por menor. “Hay muchos autores ahí, muchos blogueros están ahí y los editores lo utilizan como una herramienta de marketing para crear conciencia sobre los libros. No puedes ignorarlo por completo «.

Pero muchos autores desearían poder ignorar a Goodreads, ya que más personas enfrentan acoso y extorsión en el sitio. Ha sido un tema frecuente de discusión en las redes sociales, y tanto los autores como los lectores se oponen al funcionamiento del sitio, especialmente en lo que respecta a sus políticas de moderación.

Goodreads sigue siendo una de las herramientas principales en Internet para el descubrimiento de libros, lo que significa que los autores menos conocidos a menudo tienen que confiar en el sitio para que su trabajo se destaque. Pero en este punto, algunos sienten que el sistema de calificaciones y reseñas de Goodreads está causando más daño que bien.

En una declaración del 29 de julio a TIME, un portavoz de Goodreads dijo que la compañía está trabajando activamente para resolver muchos de estos problemas de revisión de bombas.

“Tomamos medidas rápidas para eliminar a los usuarios cuando determinamos que violan nuestras pautas y estamos evaluando activamente todas las opciones disponibles para tomar más medidas contra la pequeña cantidad de malos actores que han intentado estafas de extorsión”, se lee en el comunicado. «Tenemos pautas claras para las revisiones y la participación en nuestra comunidad , y eliminamos las reseñas o las cuentas que infringen estas pautas … También seguimos invirtiendo en realizar mejoras tecnológicas para evitar el mal comportamiento de los actores y las reseñas no auténticas a fin de proteger mejor a nuestra comunidad . «

Goodreads es una «buena idea que lentamente se volvió inmanejable a lo largo de los años debido a la falta de moderación adecuada y la indiferencia general».

Un problema emergente es el bombardeo de reseñas: cuando un grupo coordinado, o algunas personas con múltiples cuentas, intencionalmente acumulan la calificación agregada de un libro con una serie de calificaciones de una estrella y críticas negativas.

“Están subiendo algunas críticas legítimas y muchas personas se lo toman en serio”, dice Stein. “Pero mucha gente no está escribiendo reseñas reales del libro. Publican reseñas de un libro mucho antes de que se publique, incluso antes de que se publiquen las copias avanzadas. Así que solo están promocionando a un autor o están tratando de acabar con un autor «.

(Las pautas de revisión de Goodreads establecen que «cada libro es elegible para ser revisado tan pronto como aparezca en el sitio»).

Black dice que un «ejército» de colegas autores acudió en su ayuda después de que ella publicitara la amenaza. Contrarrestaron las críticas negativas con críticas positivas para que sus calificaciones volvieran a subir. Gracias al alto nivel de atención que recibió su caso, Black dice que Goodreads fue bastante rápido en eliminar las críticas ofensivas.

Reclamos de acoso cibernético

Como objetivo de una campaña de acoso cibernético de varios años, orquestada por lo que él describe como «trolls en Reddit», los ataques con bombas de revisión tanto en Goodreads como en Amazon se han convertido en casi un lugar común para el autor Patrick S. Tomlinson.

«En el transcurso de un año y medio más o menos, este grupo … logró crear cientos de cuentas de títeres de calcetines para que pudieran dejar más de 1,000 reseñas falsas de una estrella en todos mis diversos trabajos», le dice a TIME, diciendo Por lo general, estas cuentas parecen haber sido creadas recientemente, usan nombres de usuario inapropiados u ofensivos y dejan reseñas y comentarios “a menudo difamatorios”. «Todo esto fue parte de un esfuerzo concertado para intentar descarrilar mi carrera reduciendo mis calificaciones para que los críticos no estuvieran interesados ​​en mirar mis libros y los consumidores vieran calificaciones de una estrella y media».

Tomlinson, autor de novelas de ciencia ficción como In the Black y Gate Crashers , dice que la «seguridad laxa» en Goodreads permitió a sus acosadores cibernéticos crear numerosas cuentas falsas para bombardear sus libros. Con la ayuda de SFWA , dice que finalmente pudo lograr que Goodreads actuara, pero requirió una cantidad significativa de tiempo y presión.

“[El bombardeo de reseñas] les sucede a otros autores todo el tiempo, pero no en tal volumen. Lo que se estaba haciendo con mis libros era descaradamente obvio ”, dice. “Tenían gente haciéndose pasar por mi ex esposa y mi esposa actual. Tenían personas que se hacían pasar por otros autores y miembros de la junta de SFWA, tratando de que pareciera que personas de gran importancia y respeto dentro de mi comunidad me estaban destrozando abiertamente a mí y a mi trabajo. Fue necesario ese [nivel de abuso] y la presión de una organización como SFWA antes de que los administradores de Goodreads dijeran: ‘Bien, tenemos un problema’ «.

Para Tomlinson, la respuesta de Goodreads indica que es probable que muchos autores logren que la empresa elimine calificaciones y reseñas falsas de manera oportuna. Y desde que habló por primera vez con TIME, Tomlinson dice que sus libros han sido objeto de otro ataque de revisión con bombas, con calificaciones, críticas y comentarios negativos.

Deja un comentario