Ciencia: El truco súper fácil para mejorar tu memoria
Los crucigramas y el ejercicio son sólo algunos de los hábitos que mejoran la memoria . Pero para realmente darle un impulso a tu cerebro, es posible que desees tomar en serio este consejo simple, y creenos, no se trata de nada que hayas aprendido en la escuela.
Investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá han descubierto cuál puede ser la forma más fácil de mejorar tu memoria. Su investigación, publicada recientemente en la revista Memory , sugiere que leer en voz alta puede aumentar sus habilidades de memoria hasta en un 15 por ciento.
En el estudio, los científicos pidieron a 95 participantes que probaran cuatro métodos para aprender información escrita: leer en silencio, escuchar a otra persona leer, leer en voz alta y escuchar una grabación de uno mismo leyendo. ¿Sus resultados? Los participantes que leyeron la información en voz alta mostraron las mejores tasas de retención: de hecho, un aumento del 5 al 15 por ciento en la velocidad de aprendizaje.
“Di la información que quieres recordar en voz alta y tendrás una mayor probabilidad de recordarla. ¡Sí, es así de simple!”, aseguró Colin MacLeod, psicólogo y coautor del estudio.
El efecto combinado de hablar y escucharse hablar es la clave para mejorar la memoria, dicen los científicos. Llamado «el efecto de producción», leer en voz alta permite que nuestro cerebro guarde esa información en nuestra memoria a largo plazo.
Por supuesto, aprender un cinco por ciento más de información puede no parecer una gran mejora al principio, y el estudio fue pequeño. Pero en comparación con una costosa membresía en un gimnasio o montones de crucigramas, es increíblemente simple (¡y barato!) el hecho de simplemente abrir la boca y hablar. ¿No crees?
Así que la próxima vez que te estés preparando para un examen importante o estudiando para una importante presentación en la oficina, dedicá algo de tiempo a hablar. Confiá en nosotros, podría convertirte en un genio.