A pocas horas: ¡Por fin llega el Equinoccio de Otoño!

Este sábado 20 de marzo exactamente a las 06:37 en el hemisferio sur estaremos celebrando el Equinoccio de Otoño.

Todos los planetas en el sistema solar tienen un equinoccio. En la Tierra hay dos cada año: el vernal y el otoñal.

¿QUÉ ES UN EQUINOCCIO?

El sol de mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas. Esto solo puede significar que el verano está llegando a su fin para el hemisferio norte del planeta. La palabra equinoccio procede del latín y significa «noche igual», lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año. 

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta. 

Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares. 

Esto hace que el terminador, o línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

Halland - Suecia

Las hojas tienen vivos colores en el bosque Halland, en Suecia.

Estos fenómenos bianuales se denominan equinoccio vernal y equinoccio otoñal. Junto con los dos solsticios del planeta, los equinoccios marcan el cambio de estación.

En el hemisferio norte, por ejemplo, el equinoccio vernal marca el inicio de la primavera en torno al 21 de marzo, mientras que el equinoccio otoñal indica el comienzo del otoño en torno al 22 de septiembre. 

A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado,lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías, propias del invierno. Finalmente, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de mediodía, marcando el solsticio en diciembre. 

Celebraciones y rituales

A través de la historia, diversas culturas alrededor del mundo han celebrado las fechas que representaban un cambio de estación. Un ejemplo destacable es la antigua pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, México. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar baña la empinada escalinata de esta construcción en el ángulo justo para crear la espeluznante forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de esta.

Más allá de celebrar con ‘memes’ y gif la partida del verano y la llegada del otoño, existen rituales de todo tipo, gustos y formas para la ocasión. La astróloga, taromante y numeróloga, Laura Kryshtar, recomienda recoger flores y dejarlas reposando toda la noche bajo la luz de la luna en un recipiente con agua y un poco de azúcar.

Al día siguiente, en la mañana, usar esa agua para darse un refrescante baño “pensando en toda la armonía y el balance que llegan a tu vida y a todo el planeta”.

Kryshtar dice que este es un baño dulce que atrae la abundancia y todo lo dulce de la vida y que este ritual, así como los equinoccios, simboliza el balance entre la armonía y el desorden de la vida. Durante el otoño se cosecha todo lo que has sembrado durante el año.

También existen otras acciones igual de espirituales como las que mencionamos a continuación:

Caminata

Es una buena ocasión para salir a pasear al parque, pero no para escuchar seguir viendo las redes sociales desde el móvil o escuchar lo mejor del playlist. Es el momento en que debemos mantener un silencio mental y concentrándote únicamente en tu respiración y los pasos que vas dando.

Recolección

En ese mismo escenario, rodeado de la naturaleza y de las hojas en el piso, es momento de dar el siguiente paso: recolectar. Pero no caigamos en la absurda idea de que debemos limpiar el parque de las hojas muertas y de la basura y exhaustos sentirnos aliviados de esa tarea. Se trata de escoger algunas cosas que encuentres por el camino como hojas o frutos. Las llevas a casa y las colocas en un sitio a modo de altar como una especie de ofrenda y agradecimiento a la naturaleza.

Agradecer

La temporada de verano acabó y las cosas buenas que te sucedieron durante esa estación (deseos cumplidos, objetivos logrados, metas alcanzadas) se deben agradecer.

Deja un comentario