9 claves para aprender a manejar el stress

Lamentablemente, el stress se ha vuelto algo normal en nuestras vidas. Nadie está exento de sentirse sobrepasado por situaciones o cargas. Sin embargo, lo que sí puede modificarse es la forma en la que nos paramos ante este tipo de situaciones. Aquí te damos nueve consejos para ser mentalmente más fuerte a la hora de enfrentar el stress.

1. Mantener los los problemas en perspectiva: Como el estrés se acumula con el tiempo, hace que sea fácil frustrarse y exagerar la negatividad de las situaciones. Lo importante es comprender que situaciones estresantes se van a presentar en tu vida y no dejar que sus efectos adversos se ciernen sobre vos. Replantear los pensamientos negativos y convertirlos en un razonamiento más realista puede ser difícil, pero mantendrá tus niveles de stress en niveles más adecuados.

2. Tranquilizarse: Tener confianza y seguridad en vos mismo es clave a la hora de ser mentalmente fuerte y ayuda a las personas a atravesar el estrés que puede generar trabajo. En lugar de ser negativo y decir «no puedo manejar un problema más», pensá «yo puedo lidiar con el estrés, y estaré bien pase lo que pase».

3. Enfocate en lo que sí podés controlar: Ciertas cosas están fuera de tu control, y para algunas personas este simple hecho de por sí es estresante. Sin embargo, ser fuerte mentalmente implica saber diferenciar aquellas cosas que podés cambiar de las que no son tu responsabilidad. Resolvé aquellos problemas que estén en tus manos y no desperdicies energía en las cosas que no podés controlar.

4. Ser consciente de las fuentes de estrés: Una fuente de stress es una situación que genera una reacción de nuestra parte y que puede desencadenar una respuesta de estrés de nuestro cuerpo. Identificar estos factores es el primer paso en el manejo del estrés. Ser consciente de las señales de alerta que pueden derivar en stress es el primer paso y te permitirá ajustar tus actividades y tu estilo de vida en concordancia con lo que se te va presentando de modo de combatir el estrés con eficacia.

5. Establecer límites saludables: Evitá desperdiciar tu energía mediante el establecimiento de límites emocionales y físicos fuertes. Se trata de ser responsable de tus acciones y no permitir que otros invadan tu tiempo o espacio.

6. Pasar tiempo con personas positivas: El apoyo social es una parte importante de la lucha contra el estrés y la búsqueda de gente positiva es fundamental en ese sentido. Si estás rodeado de pesimistas, lo más probable es que te contagien su modo de ver la vida. Lo mismo puede decirse, sin embargo, de los optimistas.

7. Priorizá tus tareas: Tu tiempo es tu recurso más valioso. No seas reacio a las actividades que otros te van derivando, pero priorizá siempre tus propios objetivos y enfocate en tus obligaciones y metas.

8. No olvides divertirte: Una de las mejores maneras de combatir el estrés es participar en actividades de ocio. Puede ser cualquier cosa, pasar tiempo con tu familia, o con un hobby o viendo la televisión. Relajarte mejorará tu estado mental y será beneficioso a la hora de estar más presionado.

9. Buscar caminos saludables: Hay una manera correcta y una manera incorrecta de manejar las cosas. Al enfrentar el estrés, el uso de alcohol, la cafeína o alimentos chatarra, te jugará en contra. Buscá vías saludables, meditá, llevá un diario, dormí lo suficiente, mantené una dieta saludable y realizá actividad física. Esto es clave a la hora de manejar el stress.

Deja un comentario