4 consejos de Bill Gates para sacarle más provecho a los libros

Si seguís a Bill Gates, sabrás que es un lector voraz que lleva una bolsa de libros a todos lados y no puede vivir sin ellos. Él mismo afirma leer 50 libros al año y lo hace porque todo lo que ha aprendido a través de la lectura es lo que lo ha ayudado a construir una de las empresas más importantes del mundo.

¿Cuantos libros lees al año? Bill Gates lee aproximadamente uno a la semana. Y esto es sólo incluye a sus lecturas por placer, no a las relacionadas a su trabajo.

Claro que lo importante no es la cantidad de lecturas ni leer por leer, sino realmente sacar provecho de lo que leemos y aplicarlo. Con esa finalidad, en una reciente entrevista con Quartz, Gates compartió con el público 4 reglas esenciales que él utiliza para sacar el mayor provecho de su lectura. Encuéntralas a continuación:

1. Toma notas en las márgenes.

Gates hace referencia a la importancia de la concentración. Necesitamos estar seguros de que estamos realmente concentrados al leer. Especialmente si no estás leyendo ficción, necesitarás encontrar la manera de retener la mayor cantidad de información.

Por este motivo Gates toma notas. Esto lo ayuda a pensar detenidamente en lo que está leyendo y a crear un pensamiento crítico. Si no se está de acuerdo con el autor, es aún más importante hacerlo, ya que esto permite desarrollar empatía con el texto, además de tratar de entender las diferentes perspectivas.

«Cuando lees realmente tienes que estar seguro de que estás concentrado, en especial si es un libro de no ficción. Tienes que asegurarte de que estás conectando el nuevo conocimiento con el que ya tienes.
Para mí, tomar notas me ayuda a asegurarme de que sí estoy pensando en lo que estoy leyendo. Cuando no estoy de acuerdo con un libro, a veces me toma tiempo terminarlo de tanto que escribo en las márgenes. A veces es tan frustrante que pienso “por favor, di algo con lo que esté de acuerdo para por fin poder terminarte.»

2. No empieces un libro que no vas a terminar.

Si no es el momento de leer un libro, si sólo te interesa porque se ha puesto de moda o si habiendo arrancado no te entusiasma en las primeras páginas, no te presiones a continuar con la lectura. Dejá el libro a un lado y empezá otro. Hay tantas historias buenas que no vale la pena perder el tiempo con una que en ese momento no te gusta. Dejala para más adelante.

«Hay un libro de ficción que se llama Infinite jest (La broma infinita) y estuve un rato pensando si empezarlo o no. Vi la película “At the end of the tour” y me encantó. David Foster Wallace aparece como una persona super interesante de ideas amplias. Si el libro hubiese sido de 200-300 páginas, no hay duda de que lo habría empezado cuando terminó la película; pero este libro es bastante largo y complicado y no quiero hacer una excepción a la regla que tengo de terminar los libros».

3. Libros físicos o digitales.

Gates prefiere los libros en formato papel, pero es consciente que los prefiere porque está acostumbrado a ellos.

Para sus viajes tiene un equipaje especialmente para sus libros, lo cual disfruta a pesar de considerarlo incómodo y anticuado. ¿Libros físicos o digitales? Lee el que sea más cómodo para ti, a fin de cuentas es la misma información, asegura Gates.

4. Establece una hora especifica para leer.

Un libro no es algo a lo que le dedicas 5 minutos y más tarde otros 5 minutos. Si la idea es sacarle provecho debes concentrarte. Si estás leyendo el periódico, un artículo, o viendo un video en Youtube está bien, pero un libro es diferente.

Cuando te tomas el tiempo para reflexionar sobre lo que estás leyendo, para ver si realmente se aplica a tu vida, o la de otras personas, el valor de ese material aumenta significativamente.

Gates afirma que lee alrededor de una hora en la noche, tiempo que tiene establecido para tomar su libro y avanzar en su lectura.

Podés ver la entrevista a continuación.


Un extra: Cómo Bill Gates recuerda todo lo que lee:

Deja un comentario