2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying
El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying. Se trata de una campaña que busca combatir el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares del nivel primario y secundario en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.
Esta iniciativa nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, su fundador el Dr. Javier Miglino y un equipo multidisciplinario internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que habían sufrido bullying y ciberbullying y que consideraron necesaria la creación de una efemérides mundial que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.
El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.
El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:
– la soledad
– la tristeza
– el miedo
Por eso sus creadores trabajaron denonadamente para que haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acoso escolar, a los efectos de darle visibilidad. Para que cada niño y cada adolescente alrededor del mundo sepa que el bullying está mal y que hay gente que está presta a ayudarle, estén donde estén.
A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.
Bullying Sin Fronteras, el equipo multidisciplinario internacional y el director del reclamo, Javier Miglino, admiten haberse inspirado en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para dejarnos un mundo mejor.
Martin Luther King.: Así como el Premio Nobel de la Paz 1964, los presentantes del Día Mundial de Lucha contra el Bullying también admiten tener un sueño. El sueño de que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligroso e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.
Nelson Mandela: Asimismo el grupo activista Bullying Sin Fronteras admite que es necesario luchar contra el acoso escolar porque está probado que el bullying impide a los niños y jóvenes estudiar normalmente, cercenando de ese modo sus posibilidades futuras. Recogiendo entonces las palabras de Nelson Mandela cuando afirmó: «la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo».
La declaración:
Solicitando formalmente que el día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL BULLYING o ACOSO ESCOLAR a los efectos de concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce cada situación de acoso. Logrando de ese modo un rechazo voluntario y universal a la práctica del bullying y ciberbullying.
Solo así los niños y adolescentes del mundo volverán a disfrutar de ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.
Considerandos finales. Presentación formal. Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso escolar.
Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.
Acciones:
Entre las acciones de acoso escolar pueden identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación, las coacciones, la intimidación, las agresiones, las amenazas, el acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el todo el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.