10 ciudades vistas desde el espacio y de noche

“Las luces de mi ciudad”, un distintivo de cada lugar: la fisonomía de los poblados cambian notablemente de noche, en función de la manera en que están iluminados: Y las principales ciudades del mundo tiene diferente tipo de iluminación, que las caracteriza.

Y la visión que tenemos de ellos es muy parcial, según desde donde lo miremos. Pero desde lejos, las grandes ciudades se distinguen, de noche, precisamente por sus luminarias.

Cuando viajamos en avión, uno de los espectáculos más bellos es contemplar las vistas aéreas de las zonas urbanas. Y si es de noche, aún más. Pero desde el espacio, se ve todavía mejor, porque se puede observar la ciudad completa.

Así lo descubrieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que desde 2003 están fotografiando las distintas ciudades, con esta perspectiva privilegiada. Un equipo de astrofísicos trabajan desde hace unos años analizando la iluminación artificial que alumbra la superficie de las grandes urbes por la noche. Y armaron una selección de imágenes llamada ‘Cities at Night’, de fotos tomadas desde la ISS.

Londres

Una foto de 2015 muestra las luces amarillas en los alrededores, y más blancas en el centro de la ciudad. Se aprecia el río Támesis, que la separa en dos mitades unidas por una maraña de puentes. El más brillante, en el centro de la imagen, es el Tower Bridge.

Barcelona

La oscuridad del mar se recorta en la parte superior de la foto, contrastando con las luces de las principales arterias de la ciudad. También se aprecia la cuadrícula del distrito del Ensanche, obra de Ildefonso Cerdà, y hasta se distingue la nueva terminal del puerto de Barcelona.

París

El sinuoso río Sena aparece como una delgada línea negra difícil de distinguir a simple vista. Los Campos Elíseos se destacan en el centro de la imagen, junto con el Arco del Triunfo y el palacio de las Tullerías, profusamente iluminados.

Los parques, como el bosque de Boulogne, son grandes manchas oscuras en la parte derecha de la foto. Abajo, los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle, y en el centro la gran carretera de circunvalación de París, el Boulevard Périphérique.

Nápoles

La foto revela a las claras que es una de las zonas con mayor contaminación lumínica de Italia. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, un sistema antiguo de iluminación. La coloración naranja, más moderna, es debido a bombillas de sodio.

Los espacios oscuros en el noreste son campos agrícolas, con un importante centro comercial minorista, uno de los mayores de Europa. Abajo el Vesubio, como un gran círculo sin iluminación.

Houston

Se destaca el estadio de fútbol americano NGR, sede de los Houston Texans, en el centro de la imagen. También  el Centro Espacial Johnson de la NASA, en la parte inferior derecha.

Se distingue el parque Buffalo Bayou y su río homónimo, que se vislumbra apenas como una franja no iluminada presente en la parte central de la imagen.

Budapest

La capital de Hungría, dividida por el río Danubio, se aprecia como un oscuro vacío entre las masas de luces. Las concentraciones de luces a cada lado del río demuestran la estructura de la ciudad.

Ankara

La capital de Turquía asombra con sus tonalidades blancas y amarillentas que delinean una extensa red de carreteras y ferrocarriles, que convergen en el centro de la ciudad. En el distrito industrial de Sincan la luz es más blanca, mientras que en las zonas residenciales, las farolas amarillas dan más calidez a los vecindarios de tejados rojos de la ciudad.

Reno

En el valle de la Sierra Nevada, cerca de la frontera con California, esta ciudad aparece rodeada y aislada por la cordillera En el centro, las luces de las principales áreas industriales y comerciales.

El aeropuerto se distingue como una mancha oscura y alargada.  Las montañas también se ven ligeramente iluminadas, pero no por luz artificial, sino por la de la luna, que el día en que tomaron la foto se reflejaba en la nieve de las cumbres.

Roma

La red de carreteras perfectamente iluminadas, hace cierta la frase “todos los caminos conducen a Roma”. Las luces se distribuyen a lo largo de los vecindarios, y se destacan los monumentos más importantes como el Vaticano y el Coliseo.

El río Tíber solo se ve donde las luces delinean su curso. La costa no se aprecia porque está rodeada de bosques, lo que hace que todo se vea en oscuridad.

Kuwait

Las áreas con luces amarillentas corresponden a los distritos residenciales más nuevos, mientras que la ciudad de Al Ahmadi, al sudeste de Kuwait, tiene luces azuladas. El aeropuerto, en el centro de la imagen, se delimita  perfectamente con sus luces brillantes. El palacio del emir de Kuwait, en cambio, se destaca por la poca iluminación.

Deja un comentario