¿Sabés por qué los hombres se orientan mejor?

“El sentido de la orientación de los hombres es más efectivo”, asegura Carl Pintzka, doctor responsable de una investigación elaborada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. “Simplemente los hombres llegan a su destino más rápido”.

Quizá la conclusión no extrañe a muchos y de hecho estudios anteriores ya lo habían constadado. Sin embargo, la novedad descubierta por los investigadores noruegos tienen que ver con las causas de la enfermedad de Alzheimer, dado que la pérdida del sentido de la orientación es una de las primeras señales de este mal. “Hemos demostrado que hombres y mujeres utilizan diferentes áreas del cerebro para orientarse y que a mayor testosterona mayor capacidad de orientación existe”, explican.

Pese a la trascendencia de la presentación de dicha investigación, extraña saber que se ha realizado con un campo de estudio aparentemente reducido: los investigadores han trabajado con un grupo de 18 hombres y 18 mujeres. A cada uno se le solicitó encontrar la salida en un laberinto virtual utilizando gafas 3D y un joystick mientras se monitoreaba su actividad cerebral.

“Los resultados demostraron que los hombres tuvieron un mejor desempeño al resolver el 50% de las tareas tomando caminos más cortos y utilizando los puntos cardinales para orientarse”, concluyó la investigación. Los hombres usan más el hipocampo, mientras que las mujeres emplean en mayor medida las áreas frontales.

La segunda parte del experimento constituye un mayor avance científico, ya que consistió en administrar testosterona (hormona masculina) a otras 21 mujeres. Un segundo grupo de otras 21 recibieron un placebo. Las primeras obtuvieron mejores resultados al comprobar de nuevo su sentido de la orientación, “pero no tan buenos como en los hombres”. Además este grupo utilizó áreas cerebrales que las mujeres que tomaron el placebo no utilizaron. El estudio noruego concluye por lo tanto que la testosterona tiene efecto en la cognición espacial, aunque éste sea limitado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario