Una casa por 1 euro: Italia busca poblar algunas zonas

El fenómeno de la despoblación afecta a muchos rincones de Europa. Algunas zonas son especialmente sensibles, como es el caso del interior de Sicilia, en Italia. Allí ofrecen a los extranjeros la oportunidad de comprar una casa nueva de forma totalmente gratuita, mientras que otras zonas se han sumado al proyecto “Una casa por un euro”.

El municipio de Mussomeli, en Sicilia, Italia, se ha convertido en el protagonista en los últimos meses por el proyecto que ha iniciado esta localidad de poco más de 11.000 habitantes. Allí, gracias al proyecto Casa1euro, podés hacerte con un hogar tan solo pagando 1 euro. Eso sí, tiene una condición: se tendrá que renovar la casa dentro de los tres años posteriores a la compra.

Se trata de un proyecto administrado por el propio municipio, que se propone como mediador y garante de las transacciones de compra y venta. El coste de la renovación del domicilio dependerá de las necesidades de cada casa. Antes de la venta oficial se deberá hacer una inspección física para que cada futuro propietario valores los gastos que tenga que hacer sobre la reparación. Desde el ayuntamiento estiman que el coste medio oscila entre 100/m² y 700€/m².

En el portal de la página se pueden ver varias opciones de casas disponibles con una descripción de las condiciones, todas dentro de Mussomeli, el autor de este proyecto. Este municipio se encuentra a 40 km del mar de Agrigento, y posee un clima continental, con un verano caluroso. 

Varias personas ya han aprovechado esta iniciativa para invertir en una segunda residencia ideal para sus vacaciones, han alabado las ventajas de este peculiar proyecto, y muchos han compartido su historia a través de las redes sociales.

El pueblo de Cammarata ya había ofrecido anteriormente la posibilidad de comprar casas por un euro, como muchas otras ciudades de la isla, pero ahora el alcalde local redujo aún más esa tasa en su intento por atraer a nuevos residentes, según informó la CNN​. “No soporto ver este precioso y antiguo centro histórico vacío y en ruinas. Me duele”, dijo Vincenzo Giambrone, alcalde de Cammarata. Hoy allí viven unas 7000 personas.

“Los propietarios ignoran el daño que causan cuando abandonan sus hogares y se niegan a reformar sus antiguas viviendas. Deja una profunda cicatriz en el paisaje urbano y el riesgo de que se produzcan peligrosos derrumbes”.

Las parejas con chicos tendrán prioridad, y si una vez instalados, la familia tiene un nuevo hijo, el ayuntamiento de Cammarata aportará 1.000 euros. Las viviendas se podrán utilizar como hoteles, negocios o restaurantes. 

Centro de origen musulmán, Cammarata tiene una historia y una vida que giran alrededor del Castillo con sus siete torres inexpugnables. Fue reconstruido por primera vez en el año 1101. Hoy queda muy poco en pie, pero los restos todavía son visibles.

Parte del monte Cammarata donde se levanta la ciudad es una reserva natural. Una ruta la conecta con la ciudad gemela de San Giovanni Gemini. El casco antiguo se caracteriza por estrechas calles empedradas que se conectan entre sí. La calle principal de la ciudad vieja es la “strada carrozza”, una de las pocas calles rectas .

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario