Conocé los beneficios de beber té de clavo de olor
El clavo de olor es conocido para aromatizar pasteles, panes, postres y caldos, pero sus propiedades se aprovechan más en forma de té, y son excelentes cuando son elaborados con canela, limón o jengibre.
En concreto, el clavo de olor posee muchos beneficios para la salud, ya que sirve para combatir infecciones bucales y dolores generales, mejorar la digestión, reducir la tos, disminuir la presión arterial, prevenir el cáncer y ayudar a aumentar el deseo sexual.
Además, por poseer buenas propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento.
No solo contribuye a detener el crecimiento de las bacterias que causan enfermedades en las encías, sino que reduce la concentración de placa y controla problemas como el dolor de muelas y la halitosis.
Cómo usar el clavo de olor
- Polvo: tomar de 200 a 500 mg diluidos en agua, 2 o 3 veces al día;
- Para el té: aplastar 4 clavos y adicionar una taza de agua hervida, dejando reposar por 5 minutos. Otra opción es colocar 10 g de clavo de olor enteros en una cacerola con 1 litro de agua y llevar al fuego hasta hervir durante 15 minutos. Luego dejar enfriar, colar y beber hasta 3 veces al día.
- Aceite esencial: aplicar 2 o 3 gotas en una torunda de algodón y aplicar en las áreas deseadas. Además de eso, el aceite esencial de clavo de olor se puede utilizar para hacer gárgaras en caso de anginas o garganta inflamada, mezclando algunas gotas del aceite esencial en 1 litro de agua.;
- Masticar un clavo de olor para el mal aliento o para calmar los nervios en situaciones de máximo estrés.
Otros beneficios del clavo de olor para la salud
Relaja los músculos y combate el cansancio
- El aceite de clavo de olor ayuda a relajar los músculos, y se puede utilizar en aceites para masajes. Debido a su aroma característico, es una buena opción para combatir la fatiga y la melancolía, mejorando la disposición para las actividades diarias.
- Un gel fitoterapéutico a base de clavo de olor, es un excelente analgésico, para ser empleado en los músculos en caso de contusiones, por ejemplo.
Alivia la tos
- Por sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, el clavo es remedio apropiado para la tos, la bronquitis y los resfriados comunes.
- Ayuda a reducir la inflamación y a eliminar la flema, además de actuar como complemento para el tratamiento contra las infecciones respiratorias causadas por bacterias.
Estimula el deseo sexual
- El extracto de clavo de olor es un óptimo remedio casero contra la impotencia sexual, porque aumenta la libido debido a sus propiedades afrodisíacas.
Aleja los mosquitos y otros insectos
- El aceite de clavo contiene una aroma que repele los insectos porque su olor característico es desagradable a estos.
- Basta triturar algunos clavos y dejarlos en un plato sobre la mesa para alejar las moscas de las frutas, por ejemplo. Pinchar con algunos clavos una naranja o un limón, también es una buena manera de alejar las moscas y mosquitos.
Facilita la digestión
- El clavo de olor mejora la digestión, la hinchazón estomacal y la aerofagia y contribuye en el control de la diarrea y los vómitos, pues activa enzimas que favorecen el buen funcionamiento del estómago y del intestino.
- Además, combate las flatulencias, siendo especialmente indicado para ser consumido en forma de té después de una comida que aumente la producción de gases.
Mejora la cicatrización
- Cuando se usa directamente sobre la piel, el aceite de clavo de olor o algún producto fitoterapéutico a base de esta hierba, ayuda en la cicatrización, disminuye inflamaciones e irritaciones, debido a su acción antiséptica.