¿Para qué sirve compartir las rutinas fitness en Facebook?
Las redes pueden afectar el estado de ánimo, un Like -o la ausencia de éste- tiene la fuerza para predisponer a una persona para el resto del día. Sin embargo, un estudio realizado por Universidad de Michigan, EE.UU., reveló que las actualizaciones de Facebook serían un arma de doble filo cuando se refiere a reflejar nuestra actividad física en Facebook, Instagram o Twitter.
El científico Paul Resnick, de la Universidad de Michigan, lideró una investigación junto a otros colegas de la de Washington, para analizar cómo era el comportamiento de una persona que está siguiendo un plan de entrenamiento.
«Una de las recomendaciones más comunes para las personas que quieren perder peso es compartir su plan con la familia y amigos. La teoría es que rendir cuentas y a la vez ser animado por un sistema de apoyo social aumentaría las posibilidades de alcanzar las metas», dijo Resnick.
El estudio duró 12 semanas y contó con la participación de 165 personas obesas, quienes tuvieron un sitio web personalizado donde explicaban sus progresos. Allí, los participantes podían chequear desde los pasos que caminaban hasta elegir si deseaban fijar una meta para la semana siguiente. A partir de las respuestas que tuvieron las personas fueron colocadas en tres grupos:
– Los que mantuvieron en privado el resultado de sus metas.
– Los que publicaron sus metas en una actualización automática de Facebook.
– Los que publicaron metas y resultados en Facebook. Y, además, luego los compartieron vía e-mail electrónico con otros grupos de apoyo seleccionados con anterioridad.
Los participantes que mostraron menos compromiso fueron aquellos que sabían que sus metas y resultados iban a ser expuestas. Solo mostraron estar dispuestos a cumplir los objetivos en el el 77% de las semanas. Aquellas que compartieron únicamente sus metas en la actualización automática se comprometieron en un porcentaje levemente mayor: 78% de las semanas.
Por otro lado, aquellas que sabían que sus objetivos se iban a quedar en el ámbito privado tuvieron un alto nivel de compromiso: 88% del tiempo que duró el estudio.
Para Resnick «la teoría es que al rendir cuentas, y ser animados por un sistema de apoyo social, se incrementan las posibilidades de alcanzar las metas», aunque «la visión del otro y la frustración por no lograrlo» llevaron a muchos a no seguir los planes.
«Fue conmovedor ver cómo muchas personas ofrecieron apoyo emocional e incluso salir a caminar juntos para dar paseos», agregó Sean Munson, profesor asistente en la Universidad de Washington.
Además, los autores llegaron a la conclusión que anunciar el compromiso en Facebook puede servir para sacar ventaja del apoyo familiar y de amigos y, así, beneficiarse para lograr un cambio de comportamiento.
Sin embargo, los especialistas explicaron que actualizar el estado en la red social no sería suficientes para garantizar el éxito y el compromiso con el plan de vida saludable.